a. g.
Jueves, 6 de enero 2022
La Organización Mundial de la Salud (OMS) notifica cada jornada un nuevo récord negativo relativo a la pandemia del covid. La rueda de prensa que ofreció este jueves desde su sede de la ciudad suiza de Ginebra aportó otra cifra aterradora: la cepa ómicron ha ... elevado hasta 2,3 millones el número de nuevos positivos en el mundo, superando por primera vez la barrera de los dos millones.
Publicidad
Por si esto fuera poco, el director general del organismo de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, admitió que este numero es, con toda probabilidad, inferior al real porque «los casos detectados no reflejan los positivos autodiagnosticados ni los asintomáticos».
Por ello, la OMS pide precaución con reducciones de cuarentenas y no confundir a la población. «Para poner fin a la etapa aguda de la pandemia, las herramientas altamente efectivas que nos ha brindado la ciencia deben compartirse de manera justa y rápida con todos los países del mundo», en referencia a las vacunas. De hecho, ha puesto el foco en la desigualdad que provoca la falta de inmunizaciones en los países más necesitados del planeta.
Sobre la variante ómicrón Ghebreyesus señaló que «si bien parece ser menos severa en comparación con delta, especialmente entre las personas vacunadas, no significa que deba clasificarse como leve». Al igual que las cepas anteriores, la surgida en Sudáfrica «está hospitalizando gente y está matando gente», recordó el médico etíope.
La Organización Mundial de la Salud está supervisando ya la nueva variante del coronavirus descubierta en el sur de Francia y bautizada como IHU. La cepa contiene 46 mutaciones diferentes y su nivel de amenaza todavía no ha sido catalogado, aunque sí se sabe que «no está circulando muy activamente», según la epidemióloga de la OMS Maríaa Van Kerkhove.
Este virus es una subvariante de la cepa B.1.640, cuyos primeros casos fueron detectados en septiembre en varios países y que ya entonces se categorizó como una mutación «bajo supervisión» de la OMS. «Representa menos del 1% de las muestras en Francia. Hay dos subvariantes, la B.1.640.1 y la B.1.640.2, y es importante que las sigamos, por la cantidad de mutaciones con las que cuenta, pero no está circulando muy activamente», insistió ayer la doctora Van Kerkhove. «Es bastante común que esta situación ocurra», añadió tras asegurar que «las vacunas actuales contra la Covid-19 funcionan para todas las variantes activas».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.