H.B.
Martes, 29 de noviembre 2022, 10:23
El culto al cuerpo es una práctica cada vez más extendida entre la sociedad y cada vez es mayor el número de personas que no solo se conforman con llevar una dieta sana y equilibrada acompañada de ejercicio físico, sino que además completan este hábito ... saludable con otros que no lo son tanto. De esta obsesión por adelgazar vive cada vez un mayor número de gurús y expertos que encuentran en las redes sociales una ventana idónea para captar adeptos de todas las edades.
Publicidad
Este es el motivo de que exista información engañosa sobre 'dietas milagro' y 'trucos' para adelgazar que aparentemente resultan creíbles pero cuyos resultados pueden ser muy dañinos para la salud de un sector de la población. Es el caso de Ozempic, cuyo compuesto principal, la semaglutida, está destinado para tratar la diabetes.
Este fármaco, comercializado bajo la marca Ozempic, contiene semaglutida, una sustancia encargada de imitar las hormonas incretinas, que son las que se producen al comer. Una de las funciones principales de este medicamento es la de ayudar al páncreas a producir la insulina necesaria, para reducir así los niveles de azúcar en sangre. Por este motivo es un tratamiento muy eficaz contra la diabetes. Pero otra de las funciones que tiene es la de regular el apetito, de ahí que muchos endocrinos lo prescriban para personas con sobrepeso.
Este es el motivo por el que esté fármaco, que cuesta en torno a los 923 euros, esté causando furor entre famosos, pues algunas personas influyentes han declarado que lo han introducido como parte de sus rutinas de adelgazamiento con unos resultados «espectaculares». Este es el motivo por el que en algunas farmacias están sufriendo la falta de suministro para los pacientes con diabetes.
Pese a ser un tratamiento con múltiples beneficios para tratar la diabetes, puede producir efectos adversos y muy dañinos cuando no se sufre ninguna patología y se toma sin la supervisión de un profesional. Después de las naúseas, el efecto adverso más común es la aversión a la comida, derivada de la falta de tolerancia de ciertos alimentos.
Publicidad
Existen otros efectos más graves como la pancreatitis, la enfermedad de la vesícula biliar y la retinopatía diabética, además de un efecto 'rebote' a largo plazo. Además, existen pocos datos sobre lo que ocurre cuando la gente deja de tomarlos de repente, pero se puede producir una 'asociación mental' negativa derivada de la intolerancia a estos alimentos durante el tiempo del tratamiento.
En cuanto a su uso con pacientes diabéticos, son numerosos los beneficios; puede reducir los ataques cardíacos, los derrames cerebrales o el riesgo de muerte causado por la diabetes. Sin embargo, y pese a que también ha mostrado resultados eficaces para perder peso, su control debe estar regulado estrictamente por un profesional para que no acuse los efectos adversos. De hecho, este fármaco está recomendado para casos de de obesidad o sobrepeso, siempre que sea un endocrino quien considere beneficioso su uso de manera controlada.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.