Una terraza de hostelería vacía en la céntrica plaza coruñesa de María Pita. EFE

El norte se blinda contra el alto riesgo de los cotillones

El epicentro español de la sexta ola pacta límites a la hostelería y cierres del ocio nocturno para minimizar la cadena de contagios en fin de año

Miércoles, 29 de diciembre 2021, 00:06

El norte de España amenaza con marcar registros de contagios por covid desconocidos en Europa tras dos años de pandemia. Navarra, La Rioja y el País Vasco lideran la incidencia continental, Aragón iguala al hasta ahora 'campeón', Reino Unido, Asturias va por igual camino, y ... solo Cantabria y Galicia están algo por debajo de la ya altísima media española. Después de una decepcionante Conferencia de Presidentes, donde el Gobierno prefirió no mancharse las manos con restricciones impopulares y el 'no' de territorios como Madrid, las dos Castillas o Extremadura impidió negociar una batería de medidas mínimas para todas las autonomías, las comunidades más septentrionales, el epicentro de la sexta ola, han pactado una estrategia común para frenar la expansión de la covid y evitar que el territorio que ponga diques se convierta en la zona de copas de todos los demás.

Publicidad

El objetivo común es cerrar el camino a los cotillones y fiestas públicas de Nochevieja y Reyes. Evitar en lo posible que las ya escandalosas tasas de contagiados que sufren hoy alcancen cotas insospechadas en la primera quincena de enero, lo que remataría a unos centros de atención primaria al límite y a unas UCI que, aunque menos superadas que en olas previas, en todos los hospitales del norte, salvo en Asturias y Galicia, tienen una ocupación superior a la media española.

Cada territorio adaptará el plan con sus peculiaridades, pero todos extenderán el uso del 'pasaporte covid', desactivarán las barras, pondrán límites horarios y de aforo a la hostelería y decretarán cierres del ocio nocturno.

Fin de año sin copas

Uno de los territorios con medidas más duras es Asturias. Decreta el cierre del ocio nocturno hasta después de Reyes, los bares y restaurantes echarán la persiana a la 1:00 horas como tope, se prohíbe la venta de alcohol desde las 22:00 horas, y se amplía el 'pasaporte covid' a gimnasios, hospitales, residencias y teatros.

Cabalgatas estáticas

Cantabria tiene una paquete de restricciones muy similar al de Asturias. Cierra el ocio nocturno en todos los municipios en riesgo alto de contagio (que son todos los más populosos) y la hostelería deberá exigir en la puerta el 'pasaporte' y limitar el aforo interior al 75%. Las cabalgatas que se celebren serán estáticas. Solo se moverá el público.

Publicidad

Cotillones imposibles

El País Vasco ha decidido fijar la hora de cierre límite de toda actividad hostelera o de ocio a la 1:00 horas, lo que en la práctica supone tanto como dictar el cierre de los locales de copas y, desde luego, acabar con la celebración de cotillones o fiestas en bares, bajeras, txokos o peñas, que tendrían que terminar solo una hora después de las campanadas. Se prohíbe el consumo de pie en barra y se limita el aforo al 60%.

El tope, familias de dos hogares

Navarra ha dictado unas restricciones casi idénticas a las de Euskadi, con cierre de toda actividad desde la 1:00 horas a las 6:00, prohibición de consumición en barra y extensión del 'pasaporte' a todo local hostelero, sociosanitario y deportivo. Se recomienda que las cenas, comidas o reuniones no superen las 10 personas y sean de un máximo de dos unidades familiares.

Publicidad

El 'pasaporte covid' se amplía y Galicia retoma el toque de queda de 2:00 a 6:00 horas, con contacto solo entre convivientes

Toque de queda

Galicia es otra de las más estrictas. Ha impuesto hasta pasadas las fiestas un toque de queda de 2:00 a 6:00 horas. Solo podrán reunirse a moverse por la calle miembros de la misma unidad familiar. Las hostelería cerrará a medianoche (a la 1:00 los viernes y sábados) y los locales de copas a las 2:00. En Nochevieja y Reyes se les ofrece cerrar a las 3:00 horas. Si no lo aceptan, el toque de queda será a la 1:00 horas, al cierre de la hostelería.

No más de 10 personas por mesa

Las medidas acordadas por La Rioja son parecidas a las de su vecina Navarra. La hostelería, salones de juego, bingos y los locales de copas cerrarán como tarde a la 1:00 horas (y hasta las 6:00), y no puede haber más de 10 personas por mesa. En barra solo se puede consumir sentado y a 1,5 metros, la mascarilla es obligada en zonas de baile, se recomienda el teletrabajo y las reuniones privadas no deben superar dos unidades familiares.

Publicidad

Algo de margen tras las uvas

En Aragón la hostelería debe anticipar el cierre a medianoche como tarde y los locales de copas a las 2:00 horas, que será también el margen horario máximo de bares y restaurantes en Nochevieja. Para las reuniones familiares, igual que los demás: no más de 10 personas, de no más de dos casas, y restringiendo la actividad social en días previos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad