Secciones
Servicios
Destacamos
ANA ROSA GARCÍA
Santander
Jueves, 3 de febrero 2022, 13:07
La vacuna administrada el pasado 18 de diciembre a cerca de un centenar de menores en el centro de salud de El Alisal y que había sido disuelta en agua de inyección, en lugar de en suero fisiológico, como indica la ficha técnica de Pfizer, ... no ha perdido efectividad pese al error. Los análisis serológicos realizados por el laboratorio de Microbiología de Valdecilla a los pequeños de entre 9 y 11 años que recibieron la dosis mezclada con la sustancia equivocada, cuyas muestras de sangre fueron tomadas el pasado sábado en el ambulatorio de Bezana, confirman que todos han desarrollado anticuerpos contra el covid con normalidad. Es decir, que la respuesta inmunitaria es correcta y que la disolución en salino no ha inutilizado el compuesto de Pfizer. De esta manera, queda descartado que aquella primera dosis resultara fallida, por lo que la Gerencia de Atención Primaria procederá en las próximas horas a comunicárselo a las familias, emplazándolas para la segunda inyección en el plazo establecido (como es a las ocho semanas de la primera, en torno al 12 de febrero).
Desde el primer momento, la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud había asegurado que la mezcla de la vacuna «no suponía ningún riesgo para la salud de los niños», aunque no podía garantizar que los menores estuvieran debidamente protegidos frente al virus. Ante la duda, se realizó una convocatoria generalizada a las familias afectadas para tomar una muestra de sangre a sus hijos con el objetivo de medir su nivel de anticuerpos. El fallo se detectó el mismo día de la vacunación (primer fin de semana de despliegue masivo de la campaña infantil en Cantabria) por el propio personal implicado en el proceso, así que estaban identificados los menores que habían recibido la dosis disuelta en agua de inyección.
De hecho, la queja de algunos padres fue precisamente que no se les hubiera comunicado la existencia de este fallo hasta cuarenta días después. «Hay que tener en cuenta que nosotros hemos pasado todas las Navidades, en pleno pico de la sexta ola, convencidos de que nuestra niña estaba medianamente protegida con la vacuna. Y de repente nos dicen que cabe la posibilidad de que no sea así, eso te inquieta», relata una madre aún pendiente de conocer oficialmente el resultado del análisis serológico de su hija. Algunos padres ya han sido informados por sus correspondientes pediatras de que todo ha quedado en un contratiempo sin consecuencias, una vez se ha confirmado que todos los niños han generado respuesta inmunitaria, conclusión a la que se ha llegado tras la valoración conjunta por parte de los servicios de Microbiología e Inmunología de Valdecilla.
Noticia Relacionada
La gerente de Atención Primaria, Teresa Ugarte, lamentó días atrás lo ocurrido, consciente de preocupación generada en las familias, y aseguró que «aunque existen barreras y cortafuegos para que no ocurran estas cosas, finalmente han sucedido», razón por la que «hemos reforzado el sistema para evitar que se repita».
A partir de la próxima semana empezará la segunda ronda de la vacunación para todos los niños de 9 a 11 años que recibieron la primera en diciembre. Hasta la fecha, se ha vacunado en Cantabria un 59,5% de la población infantil de esta franja de edad, que incluye desde los 5 años, aunque los más pequeños se incorporaron unas semanas después a la campaña. Si bien el arranque fue masivo, el estallido de la ola de Ómicron, con los menores como uno de los grupos con la incidencia más alta, frenó el ritmo de la vacunación.
El próximo 7 de febrero Cantabria recibirá otras 6.000 vacunas de Pfizer pediátricas, que se sumarán a las 6.000 dosis que llegaron el pasado lunes. De otro lado, del grupo de 12 a 19 años, que estaba cubierto al 96,5%, tiene pendiente la segunda dosis apenas un 2,5%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.