Un bebé ingresado en un hospital.

Muere por tosferina un bebé cuya madre no se había vacunado

El Instituto Carlos III alerta de una «onda epidémica» de la enfermedad tras la caída de casos durante la pandemia

Álvaro Soto

Madrid

Lunes, 25 de marzo 2024

Un bebé sin condiciones de riesgo cuya madre no se había vacunado murió el año pasado por tosferina en España, según el Informe epidemiológico sobre la situación de la tosferina en España 2023, que analiza la evolución de la infección.

Publicidad

El estudio, elaborado por el ... Centro Nacional de Epidemiología (CNE), perteneciente al Instituto Carlos III, detalla que en 2023 se notificaron 2.560 casos de tosferina, con una incidencia de 5,6 casos por 100.000 habitantes. La mayoría de los casos han ocurrido en edad pediátrica (71,5% en menores de 15 años) y destaca el grupo de 10 a 14 años, que acumula el 36,3% del total.

Las autoras de documento apuntan que a partir del verano del 2023 se ha producido un rápido crecimiento de los casos que ha marcado «el inicio de una nueva onda epidémica» tras un periodo entre 2020 y 2022, que coincidió con la covid-19, en el que «la incidencia de tosferina se redujo drásticamente». En 2020 se registraron 761 casos de tosferina, 147 en 2021, 250 en 2022 y 2.560 en 2023, una cifra que sin embargo, todavía está por debajo de los 3.503 contabilizados en 2019, el último año antes de la pandemia.

Para evitar un aumento de los casos, las expertas afirman que «es clave dirigir los esfuerzos a vigilar las coberturas de vacunación en las gestantes y en los niños en el primer año de vida».

El artículo del Carlos III ofrece un análisis extenso sobre la tosferina, una infección frecuente del tracto respiratorio, muy contagiosa, causada por la Bordetella Pertussis o Bordetella Parapertussis. En adolescentes y adultos la enfermedad puede ser leve, mientras que en los menores de 6 meses, sobre todo en los menores de 3, que aún no han recibido dos dosis de primovacunación, la tosferina presenta riesgo de complicaciones y mortalidad.

Publicidad

En España, recuerdan las autoras, la vacunación frente a tosferina se introdujo en la década de 1960 con la vacuna combinada DTP. Desde finales de la década de 1990 la vacuna celular frente a tosferina se sustituyó progresivamente por la vacuna acelular (DTPa). Desde 2005, la vacuna acelular es la que se administra en todas las dosis del calendario vacunal.

Además, subrayan que el actual calendario vacunal recomienda cuatro dosis de vacuna frente a la tosferina: primovacunación a los 2 y 4 meses de vida y dos dosis de recuerdo a los 11 meses y a los 6 años (DTPa_VIP). En 2016 se introdujo la vacunación de las embarazadas a partir de la semana 27 con dTpa. Las coberturas de primovacunación se han mantenido por encima del 90%. en las últimas décadas. En el 2022, la cobertura de primovacunación fue de 93,3%, y la cobertura de dTpa en embarazadas fue del 87,2%.

Publicidad

Según la guía sobre la tosferina del Ministerio de Sanidad, la enfermedad empieza como un resfriado común, con congestión nasal o moqueo, estornudos y, a veces, tos o fiebre leve. Pero después de una o dos semanas puede comenzar una tos intensa. Sin embargo, muchos bebés con tosferina no tienen casi tos y en su lugar sufren pausas en la respiración. Las personas que conviven con bebé (la madre, el padre, los hermanos, los abuelos y los cuidadores) son las que principalmente pueden trasmitirle la tosferina a través de la tos y los estornudos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad