Secciones
Servicios
Destacamos
Francisco Ricós
Valencia
Viernes, 15 de enero 2021, 11:39
Un residente que ya tenía puesta la primera dosis de la vacuna Pfizer ha fallecido por coronavirus en Castellón. Así al menos lo tienen considerado en la Conselleria de Sanidad, que confirmó este jueves la existencia de un brote en la residencia Viver de las ... Aguas, en el municipio de Viver.
El ahora fallecido recibió la dosis de la vacuna Pfizer el pasado 29 de diciembre, al igual que el resto de los residentes de este geriátrico de titularidad privada. A los días de haberse vacunado esta persona residente sufrió un accidente y fue trasladado a un hospital. Allí le sometieron a un test PCR y el resultado fue positivo. Se había contagiado de la covid-19.
La aparición de la infección motivó que se realizaran pruebas a los residentes y a los trabajadores del centro y que se confirmara el brote en un geriátrico que había conseguido blindarse y no había registrado ni un solo caso de contagio por covid desde que se inició la pandemia. Hasta tal punto habían sido prevenidos que desde el pasado mes de octubre, cuando el coronavirus volvió a atacar la Comunitat Valenciana de manera seria, decidieron cerrar las puertas y el contacto de los residentes con los familiares pasó a ser telefónico, o como mucho, llegaron a verse desde la zona del jardín unos y desde la vía pública los otros.
Cuando después de realizar las PCR empezaron a aparecer positivos en el centro, tanto entre los residentes como entre los empleados, se comunicó a las familias la situación excepcional que habían empezado a vivir, la misma que sufren otras 144 residencias instaladas en la Comunitat Valenciana. No obstante, esta situación ha generado desasosiego entre los familiares de los residentes, especialmente entre aquellos cuyos padres, por ejemplo, se encuentran internados y se han contagiado con el virus.
Desde la propiedad de Viver de las Aguas se declinó este jueves la posibilidad de hablar con este periódico para que explicara la situación que está viviendo el centro, con positivos entre los residentes y personal, que en algunos casos también se encuentra en cuarentena por haber estado en contacto directo con contagiados.
No es la primera vez que se detecta contagios en una residencia después de haber inyectado la primera dosis de la vacuna. En otra localidad de la provincia de Castellón, en Vinaròs, el pasado lunes se comunicó que se habían detectado 21 positivos. Las dosis de Pfizer se administraron en esa residencia el pasado 31 de diciembre.
El pasado 4 de enero se realizó una criba general a todos los usuarios y trabajadores de esa residencia de Vinaròs. Los resultados fueron esperanzadores: los test dieron todos negativo. Pero después de que un usuario presentara síntomas, se realizó una nueva criba el 9 de enero y en ella ya salieron datos menos esperanzadores: 14 residentes positivos, al igual que cinco trabajadores y dos monjas de la residencia.
La primera dosis de la vacuna no garantiza la inmunización, como se ha visto tanto en el caso de Vinaròs como en el de Viver, aunque en este último ha fallecido una de las personas que se había contagiado, la primera que muere tras someterse a la primera fase de la vacunación, aunque acudió al hospital después de haber sufrido un accidente. Según las fuentes consultadas, se comunico el fallecimiento de este residente del geriátrico de Viver el 8 de enero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.