Secciones
Servicios
Destacamos
Más de la mitad de los 130.000 pacientes que necesitan cada año cuidados paliativos en España no reciben una atención de calidad en el fin de su vida. Unos 80.000 enfermos no tienen acceso a unos cuidados paliativos dignos, que sí llegan a aproximadamente 50.000, según el informe 'Procesos y tiempo de derivación de pacientes oncológicos a cuidados paliativos. Búsqueda de elementos de mejora', realizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal).
El bajo número de paciente que recibe paliativos se explica por la falta de recursos asistenciales y de profesionales con formación específica, tanto en atención primaria como en atención hospitalaria, lo que retrasa el tiempo de derivación de los pacientes oncológicos que necesitan esta asistencia, destacan los expertos, que recuerdan que los cuidados paliativos son una parte esencial de los sistemas de salud y, en concreto, de la asistencia oncológica.
El documento denuncia múltiples barreras en el acceso a los cuidados paliativos: el escaso número de unidades tanto domiciliarias como hospitalarias, lo que provoca que en ocasiones no se derive a los enfermos hasta que se encuentran en fases avanzadas; el insuficiente tiempo de consulta; los criterios poco claros para identificar a los pacientes; el estigma y los prejuicios asociados a los cuidados paliativos, que hace que las familias retrasen la solicitud de esta atención; la desigualdad entre las comunidades autónomas o a veces cuestiones tan simples como la burocracia, que impide disponer de camas o sillas para estos pacientes y sus familiares.
Entre sus propuestas, las sociedades científicas plantean la necesidad de dar a conocer a través de campañas de comunicación en los centros asistenciales los procesos de planificación anticipada de cuidados, en los que se incluyen los documentos de voluntades anticipadas. También solicitan formar grupos de trabajo que incluyan diferentes perfiles profesionales para trabajar específicamente en el desarrollo de criterios consensuados de derivación y reclaman que se desarrollen circuitos de derivación entre los Servicios de Oncología, Cuidados Paliativos y Atención Primaria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.