Secciones
Servicios
Destacamos
Miles de vecinos de las zonas de Madrid que a partir de este lunes sufrirán nuevas restricciones se han manifestado en diferentes zonas de la ciudad y en municipios del sur de la región «contra los confinamientos segregadores». También han reclamado la dimisión de la ... presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y en la concentración celebrada frente a la sede de la Asamblea de Madrid, situada en el barrio de Vallecas, la Policía Nacional ha intervenido para evitar incidentes.
Las asociaciones de vecinos que alentaron las concentraciones publicaron un manifiesto en el que criticaban duramente las medidas. «¿Casualidad el confinamiento selectivo? No, desigualdad, inequidad y décadas de olvido. Quieres que me confine cuando regrese a mi casa después de atravesarme todo Madrid en un Metro atestado para limpiar tus calles, para cuidar a tu padre enfermo o para servirte la comida», rezaba el texto. «Los barrios obreros no pagarán las consecuencias de su nefasta gestión», afirmaron.
En las diferentes manifestaciones, convocadas a través de las redes sociales bajo el lema 'Por la dignidad del sur, paramos Madrid', se han visto pancartas en las que se leía '+ sanidad, - segregar' o 'Aguado, los ciudadanos virus sois vosotros'.
Las manifestaciones se han producido en los barrios de Madrid de Carabanchel, Villaverde Bajo, Villaverde Alto, Usera, Arganzuela, Latina, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas y en las localidades de Fuenlabrada, Getafe y Parla.
Más información
Álvaro Soto
Podemos animó desde sus cuentas a acudir a las protestas. «Mientras no inviertan en sanidad, educación y transporte y confinen los barrios humildes nos van a tener en frente» fue el mensaje que publicó Podemos Madrid en Twitter. Cargos públicos del partido acudieron a varios de los actos.
En la concentración de la Asamblea de Madrid, la portavoz de Podemos Isa Serra ha calificado los confinamientos de «segregadores, injustos e ineficaces» y ha acusado al PP de «negarse a reforzar los servicios públicos aunque de eso dependan vidas».
Desde este lunes, unas 850.000 personas que residen en 37 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid verán limitada su movilidad y no podrán abandonar estos perímetros salvo para causas justificadas: fundamentalmente, para ir a trabajar, a estudiar o al médico.
El Gobierno regional anunció el viernes estas medidas con la intención de reducir la tasa de contagio de coronavirus en estos lugares, que superan los mil casos activos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, cuando la media nacional se encuentra en los 200 casos activos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.