Secciones
Servicios
Destacamos
Los neumólogos, los especialistas hospitalarios en aparato respiratorio que se ocupan de la mayoría de los casos más graves de covid, tienen claro que si las autoridades sanitarias no toman en los próximos días «medidas suficientes y eficaces» para frenar la sexta ola de contagios ... de coronavirus «existe una alta probabilidad de volver a enfrentarnos a situaciones asistenciales tan graves como las vividas en otras oleadas anteriores de esta pandemia».
Aún más claro. De no romper Gobierno y autonomías con acciones más audaces la proliferación de infectados, «puede llevar a corto o medio plazo a un nuevo colapso de la sanidad», según los portavoces de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).
Estos expertos, junto a los intensivistas, los otros grandes protagonistas hospitalarios de la batalla contra el coronavirus, proponen que los responsables sanitarios acuerden de inmediato al menos cuatro grandes acciones. Las dos primeras van dirigidas a tratar de reducir las infecciones en los dos grupos sociales que ocupan más del 80% de las camas de la UCI, que van camino de la saturación.
Reclaman que todas las autonomías, sin excepción, exijan el llamado 'pasaporte covid', la certificación de haber recibido una vacunación completa, al menos para usar los negocios de hostelería, tanto para el interior de bares y restaurantes o para el uso de las terrazas y zonas exteriores. Con ello se pretende evitar que los no vacunados (el 40% de las UCI) contagien a otros y, al tiempo, motivarles a pincharse el suero si no quieren quedar excluidos de los lugares de ocio.
La segunda medida es acelerar al máximo la administración de la tercera dosis a los mayores de 60 años, que son el otro colectivo que llena las camas de críticos, por tener más enfermedades debilitantes y por haber caído sus defensas ante el virus ya que muchos hace seis meses o más que recibieron el último suero. También reclaman la aceleración de la inmunización de menores de 12, el grupo de edad con más positivos.
Los neumólogos usan el verbo «rogar» para hacer ver a los ciudadanos lo trascendental de que terminen con los excesos de confianza y que actúen «con la máxima prudencia y precaución» durante las inminentes fechas navideñas, reduciendo al mínimo los encuentros con familiares y amigos, huyendo de aglomeraciones como las compras o las fiestas, y cumpliendo «estrictamente» con las medidas de prevención básicas: mascarilla en interior y exterior, distancia de seguridad, geles y lavado frecuente de manos, y ventilación suficiente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.