Secciones
Servicios
Destacamos
Darío Menor
Corresponsal en Roma
Domingo, 17 de septiembre 2023, 00:15
Contar en nuestro patrimonio cromosómico con un mayor porcentaje de genes provenientes de los neandertales nos hace más proclives a desarrollar la covid de manera grave. A esa conclusión han llegado los autores de un estudio científico realizado durante dos años con 10.000 personas ... en Bérgamo, la provincia del norte de Italia más golpeada por la pandemia. Todos los seres humanos poseemos patrimonio genético heredado de los neandertales, fruto de la mezcla hace unos 50.000 años entre esta especie de homínidos, que vivía en Europa y Asia, y los sapiens, llegados de África.
El porcentaje oscila entre el 1% y el 4%, desarrollando las personas con una cifra más alta, como ocurre una parte significativa de la población de Bérgamo, una respuesta inmune excesiva al coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia, lo que puede tener consecuencias fatales para la persona. El estudio, realizado por investigadores del Instituto Mario Negri de Milán y cuyas conclusiones han sido publicadas por la revista científica iScience, afirma que quien posee un porcentaje alto de genes provenientes de los neandertales tiene más del doble de riesgo de desarrollar la covid de manera grave. La posibilidad de precisar de ventilación asistida en un área de terapia intensiva se multiplica por tres.
«La cosa sensacional es que tres de los seis genes que se asocian a este riesgo llegan a la población moderna de los neandertales», explicó Giuseppe Remuzzi, director del Instituto Mario Negri, en la presentación de los resultados del estudio, bautizado 'Origin'. «En su momento estos genes tal vez protegían a los neandertales de las infecciones, pero ahora, debido a una respuesta inmune excesiva, no solo no nos protegen, sino que nos exponen a una enfermedad más severa», señaló. En todo el mundo podría haber alrededor de un millón de personas fallecidas por la covid debido a esa mayor prevalencia del patrimonio cromosómico de los neandertales.
Se calcula que en la provincia de Bérgamo alrededor del 7% de la población cuenta con alto porcentaje genético proveniente de aquella especie de homínidos extinguida hace unos 30.000 años. Esa realidad explica que resultara muy frecuente que los pacientes que desarrollaron la covid de manera severa tuvieran parientes de primer grado fallecidos por la enfermedad, a diferencia de aquellos que tuvieron una infección leve.
«Hay una cosa de todo esto que provoca una cierta impresión», comentaba Remuzzi en el diario Corriere della Sera. «Nuestros antepasados hicieron el amor con los neandertales hace 50.000 años y esto nos puede hacer morir a nosotros ahora».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.