La mascarilla tampoco será obligatoria en ópticas y ortopedias

El Ministerio de Sanidad y las comunidades aprueban vigilar los casos sospechosos de gripe aviar

Álvaro Soto

Madrid

Jueves, 2 de febrero 2023, 18:22

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias el próximo miércoles no solo en el transporte público, sino también en ópticas, centros de audiometría y ortopedias, ha anunciado este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a los consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado ... de forma telemática.

Publicidad

Así, la protección solo deberá utilizarse en centros sanitarios y sociosanitarios y en las farmacias. El Consejo de Ministros aprobará el martes el fin de la mascarilla en el transporte público, una medida que casi con toda probabilidad entrará en vigor al día siguiente, 8, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además, las administraciones sanitarias han decidido tomar más medidas para tratar de frenar la gripe aviar. La Comisión de Salud Pública, en la que participan el departamento de Carolina Darias y las comunidades autónomas, ha aprobado este jueves una actualización del protocolo para este enfermedad que aumenta notablemente la vigilancia sobre las personas sospechosas de haber estado en contacto con el N5H1.

El texto, elaborado por la Ponencia de Alertas, subraya que aunque las posibilidades de que un ave o cualquier otro animal enfermo contagie a un humano son bajas, puede haber «casos esporádicos en el futuro», como ocurrió en septiembre en Guadalajara, cuando un trabajador de esa explotación se convirtió en el primer español en infectarse directamente de gripe aviar al estar en contacto con aves que portaban el virus.

Para controlar a los casos sospechosos, la Comisión de Salud Pública establece que las personas expuestas al virus tendrán «una doble vigilancia que permita detectar los casos sospechosos lo más precozmente posible» y «aumentará la probabilidad de detectar casos asintomáticos». De esta manera, serán sometidos a una vigilancia pasiva de síntomas compatibles con la enfermedad y a cribados a través de PCR.

Publicidad

El nuevo documento 'Prevención, detección precoz y control de gripe aviar en personas expuestas a focos en aves y visones' incide en la posibilidad de contagios por aerosoles, pequeñas gotas de saliva que permanecen en el aire durante un tiempo. «Debido al alto volumen de aerosoles que pueden generarse en estos brotes y en las tareas de limpieza y desinfección derivadas de ellos, se considerarán expuestas las personas relacionadas con el foco (incluyendo trabajadores de la explotación y personas implicadas en las tareas de control) independientemente de la utilización de los EPIs durante la exposición», apunta el texto.

La gripe aviar se ha convertido en una nueva amenaza de salud pública y las alarmas se han desatado tras el fallecimiento de visones afectados por la enfermedad en una granja de Galicia. Los visones, igual que otros mamíferos, pueden generar mutaciones del virus que los conviertan en más letales para los humanos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad