Centenares de personas acudieron ayer a la plaza de Colón para protestar contra el uso de la mascarilla. Foto: AFP / Vídeo: EP

Sin mascarilla ni distancia para protestar en Madrid contra las medidas anticovid

Centenares de personas defienden que la pandemia es una «farsa» y que el uso del tapabocas no tiene «justificación científica»

r. c.

Domingo, 16 de agosto 2020

Sin mascarilla, o con ella bajada, y sin respetar la distancia mínima de seguridad. Con el argumento de que la pandemia es una «farsa», varios centenares de personas se concentraron ayer en el centro de Madrid para protestar contra el uso obligatorio de las mascarillas ... y demás medidas adoptadas por el Gobierno para luchar contra el coronavirus.

Publicidad

Al grito de «no hay miedo», «queremos ver el virus», «no somos delincuentes, queremos respirar» o «bote, bote, aquí no hay rebrote», los manifestantes acududieron a la cita en la céntrica plaza de Colón para defender que el virus del SARS-CoV-2 no existe; que se trata de una mentira fabricada por los políticos y los medios de comunicación. «La obligación de llevar la mascarilla a todas horas y en todos los lugares públicos (aunque estés solo) es una medida desproporcionada» y «sin justificación científica», señalaba la convocatoria.

La protesta contaba con el respaldo del cantante Miguel Bosé, que perdió hace unos meses a su madre víctima de esta enfermedad, y que animó a sus seguidores a asistir a la cita, en la que se vuelcan muchas de las teorías que el mismo viene defendiendo desde hace ya semanas. Como que la pandemia es un plan para inyectar masivamente microchips para lograr así el control mental de la población.

Estas afirmaciones despertaron la indignación de médicos, científicos y personalidades de todo tipo, que criticaron duramente a Bosé por dar cobijo a estas ideas. La Organización Médica Colegial incluso trató de impedir que se celebrase esta concentración y solicitó a la Comunidad de Madrid que la prohibiese, sin éxito. «Puede significar un atentado grave contra la salud pública», manifestaba este organismo.

Agencias

Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos reiteró ayer su preocupación por la «proliferación de casos de pacientes que han sufrido graves perjuicios en su salud como consecuencia de las pseudociencias o pseudoterapias», contra las que luchan ya los Ministerios de Sanidad y Ciencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad