Secciones
Servicios
Destacamos
iñigo gurruchaga
Londres
Martes, 3 de noviembre 2020, 23:23
El medio millón de habitantes de la ciudad inglesa de Liverpool participará a partir de este viernes en una experiencia piloto de test masivos sobre la presencia de la covid-19, promovida por el Gobierno británico con el fin de comprobar hasta qué punto ... es posible erradicar el virus localmente. El experimento es una marca en la trayectoria del servicio de test y rastreo, que ha sido muy criticado.
El Ministerio de Sanidad se lo encomendó a Dido Harding, con trayectoria como ejecutiva en el sector del comercio al detalle. Su matrimonio con un diputado conservador la convirtió desde el inicio en blanco de reproches por nepotismo, que se han dirigido también a otros nombramientos sin concurso. Pero el Gobierno la puso después al frente también del ente formado por la fusión del sistema de test y rastreo y el instituto de salud pública que provee estrategias y recursos a la sanidad estatal.
En su comparecencia en la conferencia anual de la Confederación de la Industria Británica(CBI), la responsable del sistema recordó que en marzo no existía y que esta semana está realizando medio millón de test diarios. La estructura abarca unos 600 centros, tiene la dimensión de una cadena de supermercados, y contacta a 170.000 posibles contagiados cada semana, en torno al 80% de los identificados, según Harding. Asimismo, chequea semanalmente a todos los empleados en residencias de mayores.
Ya hubo fracasos públicos, como el desbordamiento de la demanda en el momento de la reapertura de los colegios, pero el principal problema es el escaso porcentaje de personas contactadas que se aíslan durante 14 días. El Gobierno ha filtrado su intención de reducir ese periodo a 7 días, y ha anunciado compensaciones económicas para quienes tengan que permanecer en cuarentena.
Dido Harding considera que los otros dos grandes problemas para reducir la transmisión mediante test son el gran número de asintomáticos que no sienten el impulso de someterse a una prueba y serían más reacios a encerrarse, y las personas que causan múltiples contagios. La generalización de los test permitiría identificar a los primeros y el componente local del programa permitiría trazar mejor los brotes.
Los empresarios británicos han expresado en la conferencia de la CBI su deseo de que el Gobierno aproveche el confinamiento de un mes que comienza este jueves para dar cuerpo a un sistema eficaz de test rápidos. Harding cree que no será suficiente, que el virus será combatido por test, buenas conductas colectivas, vacunas,… Alentó a los empresarios a favorecer los test de sus trabajadores y su aislamiento en caso de que haya positivos.
La experiencia en Liverpool, una ciudad con fama de rebelde, a la que Johnson tuvo que pedir perdón públicamente por orden del entonces líder conservador en la oposición, Michael Howard, porque le había reprochado en un artículo una cultura de queja, aspira a crear un modelo de colaboración nacional y local para la salida del confinamiento y para el futuro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.