Secciones
Servicios
Destacamos
Salvador Arroyo
Bruselas
Viernes, 23 de abril 2021
Lo había avanzado uno de sus comisarios, el francés Thierry Breton, responsable de la compra conjunta de vacunas, el pasado 21 de marzo. Pero Ursula von der Leyen y su equipo más cercano se resistía a admitir públicamente esa posibilidad. Hasta ahora. La presidenta de ... la Comisión Europea ratifica ya que la inmunización del 70% de la población adulta de la UE se podría conseguir en julio. Esto es, dos meses antes de lo previsto. Porque la referencia hasta el momento estaba en el 21 de septiembre o, lo que es lo mismo,«al final del verano».
«Con los enormes esfuerzos de BioNTech-Pfizer y la aceleración de las entregas de vacunas ahora tengo confianza de que dispondremos de dosis suficientes como para tener al 70% de la población adulta vacunada ya en julio», subrayaba la alemana durante una visita a la planta que este laboratorio, al que se ha fiado la inmunización de la UE contra el coronavirus, tiene en la localidad belga de Puurs.
Un acto formal de máximo refrendo a esa estrecha alianza que el Ejecutivo comunitario mantiene con la farmacéutica germano estadounidense. BioNTech-Pfizer le ha sacado de apuros en al menos dos ocasiones acelerando las entregas de su suero en medio del conflicto abierto con AstraZeneca.
Se convertirá en el laboratorio de referencia para 2022 y 2023 con la firma de un contrato que garantiza el suministro de 1.800 millones de dosis que se plantean como escudo ante posibles nuevas mutaciones del patógeno. Este acuerdo «se formalizará en los próximos días y va a permitirnos contar con dosis de refuerzo necesarias y aumentar la inmunidad», planteaba Von der Leyen durante una intervención de más de seis minutos que siguió a una recorrido por la factoría belga, acompañada del primer ministro Alexander De Croo y del consejero delegado de la empresa, Albert Boula.
Hace apenas dos semanas, la presidenta del Ejecutivo comunitario ya apostaba decididamente «por centrarnos en tecnologías que están funcionando» y, en concreto, por «las vacunas de ARN mensajero» que hoy solo emplean BioNTech-Pfizer y Moderna -Curevac también utiliza esta tecnología, pero está pendiente de validación por la EMA-.
La dirigente alemana alabó el esfuerzo de la compañía, que «ha conseguido que en un año esté produciendo un billón» de dosis. Precisamente este viernes la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizaba una ampliación que permitirá a la factoría belga «incrementar en un 20%» ese nivel de fabricación. «Europa está produciendo vacunas para los europeos y el mundo. Hemos exportado 155 millones de dosis a 87 países desde diciembre. Nos enorgullecemos de esto e invitamos a otros a unirse a nosotros».
El nuevo espaldarazo a la vacuna de doble pauta de BioNTech-Pfizer, la primera que consiguió la autorización del regulador europeo para su distribución, llega cuando la Comisión ha reconocido que está estudiando con los Veintisiete Estados miembro la posibilidad de iniciar acciones legales contra AstraZeneca, que habría dejado de entregar (o lo haría a finales de junio) un total de 180 millones de dosis de su suero.
Por contra, BioNTech-Pfizer acusó retrasos sólo en la primera fase de entregas, para ponerse al día en menos de un mes e incluso garantizar que adelantará a este trimestre dosis que estaban programadas para el último tramo del año (en torno a 50 millones). En total el contrato con esta empresa garantiza 600 millones.
Aunque su fórmula es una de las más caras. El primer ministro búlgaro Boyko Borissov, revelaba hace diez días que la vacuna salió al mercado a un precio de 12 euros «luego pasó a costar 15 euros y Bruselas firma ahora contratos por 19,50 euros». La Comisión Europea se ha negado a revelar el coste de las distintas vacunas porque los precios estarían «protegidos por las cláusulas de confidencialidad» de los contratos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.