Pancarta en contra de los cierres de la hostelería en Pamplona. Reuters

La justicia navarra autoriza el toque de queda para fines de semana y festivos

El TSJ también avala las restricciones nocturnas en todos los municipios durante la celebración de las fiestas patronales, con independencia de su incidencia

Viernes, 23 de julio 2021, 13:28

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha aceptado el toque de queda exclusivamente para los fines de semana y los días festivos, una medida hasta ahora inédita durante la pandemia y que había planteado el Gobierno regional de ... la socialista, María Chivite.

Publicidad

La jefa del ejecutivo foral solicitó a los jueces navarros que avalaran esta novedosa restricción 'intermitente' de la movilidad nocturna después de que este martes esta misma sala rechazara aplicar el toque de queda durante todos los días en las localidades en «riesgo extremo».

El toque de queda (entre la 1 y las 6 de la madrugada) entrará en vigor este viernes a medianoche y se alargará hasta las 0;00 horas del 30 de julio y afectará a unas 600.000 personas de 141 municipios de la Comunidad Foral, que son los que se encuentran en riesgo muy alto (con una tasa de incidencia los últimos catorce días superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes o 150 casos en los últimos siete).

En estas localidades, únicamente se podrá circular durante esas horas nocturnas para actividades como la adquisición de medicamentos y productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad, asistencia a servicios sanitarios y veterinarios, cumplimiento de obligaciones laborales o legales o cuidado de personas vulnerables, entre otros motivos.

Además, el toque de queda será general (no solo el fin de semana) cuando coincida con las celebraciones patronales de las localidades navarras –incluidas la vísperas–, independientemente de la incidencia que tenga ese municipio durante esas fiestas.

Publicidad

No a Aragón

Por otro lado, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón rechazó la solicitud del Gobierno de la comunidad para establecer el toque de queda en los municipios de Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón. Y lo hizo por un motivo formal: el permiso lo solicitaba la Dirección General de Salud Pública y debía haberlo hecho la Consejería de Sanidad.

Por ahora, los TSJ de Canarias, Extremadura, Aragón y Navarra (la primera vez) han tumbado los toques de queda de sus comunidades, que sin embargo sí que han avalado los superiores de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Cantabria y Navarra (en el caso de las restricciones nocturnas solo en fin de semana y fiestas patronales).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad