Secciones
Servicios
Destacamos
J. M. L.
Ciudad Real
Miércoles, 10 de junio 2020, 13:25
Horcajo de los Montes es un pequeño pueblo de Ciudad Real situado en el Parque Nacional de Cabañeros. Con apenas 900 habitantes se ha convertido en el centro de un estudio europeo sobre la presencia del coronavirus en lugares públicos.
La elección de esta localidad ... se ha debido al concienzudo trabajo realizado por su médico rural, Francisco Javier Rodríguez del Río, que al inicio de la pandemia puso en marcha un rastreo de cada caso. La Covid-19 había llegado días antes a través de varias personas que llegaron al pueblo desde otras localidades para asistir a un entierro. El 10 de marzo abrió un registro de control de enfermos y sus contactos después de haber detectado diez casos en el pueblo y ante el temor de que el virus se propagara rápidamente en un municipio donde el 60 por ciento de sus habitantes tiene más de 65 años.
Con ese registro vigilaba los contactos de cada infectado y a todos les recomendaba «que no saliesen a la calle, también a los contactos, que debían vigilar durante 14 días si aparecía algún síntoma». Al mismo tiempo, 60 vecinos colaboraron como voluntarios para que el confinamiento se cumpliera a rajatabla.
A raíz de este trabajo de rastreo se ha iniciado una segunda investigación de ámbito europeo sobre la presencia del virus en lugares públicos y objetos como máquinas expendedoras de bebidas o cabinas telefónicas. «Se hacen pruebas de PCR y si dan positivo esto no quiere decir que en ese sitio haya coronavirus pero sí que en el ambiente de esa zona ha habido virus recientemente», explica el investigador Christian Gortázar, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha. El objetivo es determinar si el virus es igual de letal y si su presencia ha disminuido. Según este investigador, «si vemos que el virus sigue estando y que los casos que aparecen son más leves llegaremos a la conclusión de que su virulencia es menor».
A su juicio, el confinamiento ha dado resultado en España «porque se han reducido los contactos y la transmisión de la enfermedad» pero «nos estamos confiando y la gente no acaba de concienciarse de que sólo un pequeño porcentaje de la población ha pasado la infección y de que la única barrera es el distanciamiento social, la higiene de manos y usar mascarilla».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.