Secciones
Servicios
Destacamos
J.V. Muñoz-Lacuna
Toledo
Martes, 8 de octubre 2019, 14:24
Una investigación del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con el Complejo Hospitalario de Albacete y el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer de Salamanca ha probado el éxito de la tecnología Protac para combatir ... el cáncer de mama triple negativo.
Se trata de una nueva generación de fármacos que reconocen proteínas claves para el crecimiento del tumor, se unen a ellas y las destruyen evitando así que puedan volver a activarse. El estudio, que se ha publicado en la prestigiosa revista científica 'Journal of Experimental and Clinical Cancer Research', utilizó esta novedosa tecnología en ratones descubriendo que estos compuestos son altamente efectivos, incluso en modelos que hayan desarrollado resistencia a tratamientos estándar contra estas proteínas.
Según el doctor Alberto Ocaña, director del Programa de Terapia Experimental del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y coordinador del Programa de Nuevas Terapias y Mecanismos de Resistencia del CIBERONC, «el estudio muestra resultados prometedores ya que esta tecnología no sólo podría usarse como un potencial tratamiento en pacientes que padezcan la enfermedad por primera vez sino también en pacientes que recaigan o que sean resistentes a otros tratamientos».
Actualmente, el cáncer de mama sigue siendo una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres de todo el mundo y, en particular, el subtipo triple negativo, que representa el 15% de casos de cáncer de mama, es el que presenta una mayor mortalidad debido a la falta de tratamientos eficaces a largo plazo contra este subtipo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.