Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.L.
Albacete
Jueves, 6 de mayo 2021, 12:59
Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Hospital General Universitario de Albacete han identificado una molécula clave para que el virus de la covid llegue a la sangre sin ser destruido por los ácidos del sistema digestivo. Se trata de la zonulina.
El estudio, que se ha publicado en la revista científica «Frontiers in Immunology Mucosal Immunity», plantea un mecanismo novedoso de contagio neurológico de este virus a través del aparato digestivo previo contagio pulmonar. Los científicos revelan la existencia de un mecanismo común al sistema digestivo y al sistema nervioso para atravesar barreras de protección a través de la molécula zonulina, que las abre. Por ello, el virus entra por las vías respiratorias y llega al tubo digestivo sin ser destruido por los ácidos y al cerebro.
Según este trabajo, aunque la covid es una enfermedad fundamentalmente pulmonar, afecta también al sistema nervioso y al aparato digestivo. Para que este virus pueda alcanzar el cerebro debe sortear lo que en medicina se denomina «barrera hematoencefálica», que protege a las neuronas de los elementos nocivos que circulan por la sangre como los virus.
En el caso de la covid, para que el virus pueda llegar del pulmón o del tubo digestivo a la sangre debe atravesar otras barreras, aunque «no tan impermeables», según esta investigación. En este punto entra en juego la zonulina, que es capaz de atravesar estas barreras.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.