Secciones
Servicios
Destacamos
Una de las reivindicaciones de los colectivos que luchan contra el sida se ha puesto en marcha. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Gilead están colaborando en el desarrollo de un estudio para analizar la viabilidad de la profilaxis preexposición (PrEP, por ... sus siglas en inglés) dentro de la estrategia global de prevención de la infección por VIH en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Este estudio incluye a unas 300 personas y evalúa su seguimiento durante un año.
La PrEp está destinada a aquellas personas que no tienen el virus pero que corren el riesgo de contraerlo. La fórmula es muy sencilla. Tomar una sola píldora que contiene dos medicamentos: fumarato de disoproxilo de tenopfovir y emtricitabina. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, una persona que recibe PrEP puede reducir en más de un 90% su riesgo de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales y un 70% a través del uso de drogas inyectables.
Además este estudio analizará la implementación de la PrEP con el conjunto de acciones que se llevan a cabo en el ámbito comunitario en España para la prevención de la infección VIH. Igualmente, se valorará cuál es el modelo asistencial más adecuado para garantizar la implantación de la PrEP en nuestro país.
La Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida y Gilead acordaron la ampliación de la donación de la medicación para garantizar la disponibilidad del fármaco a las personas que ya han cumplido el año de seguimiento. Para Gilead, este acuerdo es una muestra de su compromiso en la lucha contra el VIH y colaboración con el SNS «a través de modelos innovadores con los que ofrecer una respuesta sostenible para el control de la infección».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.