EUROPA PRESS
Lunes, 27 de marzo 2017, 13:39
El virus Zika (o ZIKV), que causa la enfermedad homónima, se transmite a las personas principalmente a través de la picadura de un mosquito 'Aedes aegypti' o 'Aedes albopictus' infectado. Y su replicación genómica es posible gracias a la proteína NS5, cuya estructura cristalina ha ... sido determinada por científicos de la Universidad de California, en Riverside (Estados Unidos).
Publicidad
En un trabajo publicado recientemente en Nature Communications, dicho equipo de científicos ha demostrado que NS5 es funcional cuando se purifica in vitro. Además, conocer tal estructura ayuda a entender cómo se replica el ZIKV y cómo fijar un objetivo para el desarrollo de medicamentos antivirales, pues actualmente no hay vacuna o un medicamento disponible para combatir la infección.
Una mujer embarazada infectada puede pasar el ZIKV a su feto durante el embarazo o en el momento del nacimiento; y el sexo es otra manera por la cual las personas infectadas transmiten el ZIKV a otros. Así, el análisis estructural de NS5 ha revelado un potencial sitio de unión en la proteína para un inhibidor, proporcionando una base sólida para desarrollar potenciales inhibidores contra NS5 y a fin de suprimir la infección por el ZIKV.
La identificación del sitio de unión a inhibidores de NS5 permitiría ahora diseñar potentes fármacos para combatir el virus. "Comenzamos este trabajo dándonos cuenta de que faltaba toda la estructura de NS5 del ZIKV", ha relatado el bioquímico Jikui Song, codirector de la investigación junto a Rong Hai, profesor asistente de Patología Vegetal y Microbiología.
"El principal reto para nosotros ocurrió durante el proceso de purificación de la proteína cuando NS5 del ZIKV se degradó por enzimas bacterianas", ha añadido Song, quien desarrolló con sus compañeros un protocolo eficiente para la purificación de proteínas, que en esencia minimiza el tiempo de purificación de NS5.
Publicidad
"Nuestro trabajo proporciona un marco para futuros estudios de NS5 del ZIKV y oportunidades para el desarrollo de fármacos contra el ZIKV basándose en su similitud estructural con la proteína NS5 de otros flavivirus, como el virus del dengue", ha comentado Hai.
"Sin duda, la terapéutica contra el ZIKV puede beneficiarse de la riqueza de conocimiento que ya se ha generado en el campo del virus del dengue", ha agregado respecto al potencial antiviral de esa proteína, de cara a un compuesto químico que ya se ha demostrado eficaz en la inhibición proteínica frente al dengue.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.