

Secciones
Servicios
Destacamos
Daniel Roldán
Martes, 24 de febrero 2015, 12:56
La carrera por encontrar un fármaco efectivo contra el virus del ébola continúa en laboratorios de todo el mundo. Aunque la virulencia de la epidemia ha remitido, todavía en Sierra Leona, Guinea y Liberia sigue muriendo personas a pesar de los ingentes de cientos de cooperantes, de los escuálidos sistemas de sanidad y de los investigadores. El último paso conocido lo ha dado el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica francés (Inserm), que ha presentado los últimos datos con el favipiravir, un fármaco antiviral usado originariamente para la gripe y que varios equipos científicos están usando para luchar contra este virus.
Los científicos franceses han indicado, en la reunión anual de enfermedades retrovirales celebrada en Seattle que comenzó ayer lunes, de la alta efectividad que su fármaco experimental está alcanzando en las pruebas realizadas en África occidental sobre todo si se aplica en las primeras fases de la enfermedad. Los primeros ensayos se realizaron en 69 adultos. Aquellos que recibieron una dosis de favipasvir (fabricado por la farmacéutica japonesa Toyama) cuando tenían los niveles de virus bajos, la tasa de supervivencia alcanza el 85%. Dos meses antes, el promedio era del 70%. Por el contrario, el medicamento no tuvo efectos positivos entre quienes lo recibieron más tarde (unos cinco días).
Estos datos han hecho que el Inserm considere que pueden dar un salto cualitativo en la lucha contra esta pandemia. "Estoy entusiasmado con los resultados alentadores de uno de nuestros proyectos, financiado por la Unión Europea, para hacer frente a ébola. Tenemos indicios de que el favipiravir puede ser eficaz contra el ébola en una fase temprana. Si estos resultados se confirman por el ensayo clínico en curso, será el primer tratamiento que podría ser desplegado para luchar contra el brote actual de ébola, ha señalado Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación. LA UE participa en esta investigación a través del programa de investigación e innovación Horizonte 2020.
"Los resultados de este ensayo no comparativo se han confirmado mediante un mayor número de pacientes Sin embargo, se abren otras oportunidades terapéuticas en combinaciones de fármacos, en particular para el tratamiento de pacientes que sufren de las etapas más avanzadas de la enfermedad, ha aseverado Yves Levy, presidente y director ejecutivo del Inserm. No obstante, los investigadores, que han contado con la colaboración de Médicos Sin Fronteras, quieren valorar otros factores como una mejor atención médica para saber el verdadero alcance del experimento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.