![Investigadores chinos afirman que el calor y la humedad reducen la transmisión del COVID-19](https://s3.ppllstatics.com/larioja/www/multimedia/202003/19/media/cortadas/wuhan-kkAF-U100605319951K8D-1248x770@RC.jpg)
![Investigadores chinos afirman que el calor y la humedad reducen la transmisión del COVID-19](https://s3.ppllstatics.com/larioja/www/multimedia/202003/19/media/cortadas/wuhan-kkAF-U100605319951K8D-1248x770@RC.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
d. roldán
Madrid
Jueves, 19 de marzo 2020, 20:10
La primavera llega este viernes. Diez minutos antes de las cinco de la mañana, comenzó la segunda estación del año y el inicio, aunque no este fin de semana en el que se prevé la llegada de una DANA, de días con unas temperaturas más agradables. Y, precisamente, el calor y la humedad pueden reducir la transmisión del coronavirus, según indicaron investigadores de dos universidades pequinesas en la web 'Social Science Research Network'.
Los expertos, pertenecientes a la Facultad de Informática e Ingeniería de la Universidad de Beihang y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Tsinghua, analizaron cómo podía afectar el clima a la expansión del COVID-19. Por una parte, observaron que después de romper las fronteras del gigante asiático, el virus no se comportaba igual en países del sudeste asiático como Singapur, Malasia y Tailandia que en Corea del Sur, Japón o Irán. En el primer grupo de países, el COVID-19 se extendía con menos velocidad que en el segundo grupo.
Esto provocó que los investigadores, según señalan en el informe preliminar, decidieron comprobar qué había pasado en China y cómo había afectado la humedad y el calor. Pusieron el corte antes del 24 de enero, fecha en que comenzaron las grandes restricciones en el país. Se analizaron cien ciudades en los que se habían producido más de 40 contagios. Lograron reunir 4.711 casos. Estudiaron las condiciones climáticas, además de otros factores como la densidad de la población y el PIB de las ciudades, y llegaron a la conclusión de que por el aumento de un grado, los contagios se reducen un 3,8%; si la humedad aumenta 1%, el descenso de los contagios puede alcanzar el 2,2%. «Indica que la llegada del verano y la temporada de lluvias en el hemisferio norte puede reducir efectivamente la transmisión del COVID-19», recalcan los científicos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.