Vista general del ESMO 2024. AFP

La inmunoterapia aumenta la supervivencia en más tipos de cáncer

Nuevos estudios muestran la eficacia de este tratamiento en la lucha contra el melanoma, el cáncer de mama o el de vejiga

Álvaro Soto

Madrid

Lunes, 16 de septiembre 2024, 17:08

La inmunoterapia se consolida como la gran esperanza en la lucha contra el cáncer. Este tratamiento, que consiste en ayudar al sistema inmunitario a identificar y eliminar las células cancerosas, ha demostrado mejorar la supervivencia global a largo plazos en pacientes de melanoma avanzado, del ... cáncer de mama triple negativo y del cáncer de vejiga con invasión muscular, según tres estudios presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), celebrado en Barcelona.

Publicidad

Los pacientes de melanoma avanzado que recibieron inmunoterapia basada en un inhibidor PD-1 (puntos de control del sistema inmunitario cuya función es impedir que la respuesta inmunitaria sea tan fuerte que destruya las células sanas en el cuerpo) alcanzaron una supervivencia de seis años, y la mayoría de los que inicialmente respondieron bien a la inmunoterapia y no presentaron progresión de la enfermedad durante por lo menos tres años seguían vivos diez años después.

En otro de los cánceres más agresivos, el de mama triple negativo, difícil de tratar porque las pacientes no tienen receptores de estrógeno, la quimioterapia ofreció también unos resultados muy positivos. En combinación con quimioterapia, la tasa de supervivencia global a cinco años fue del 86,6% en las enfermas que recibieron inmunoterapia frente al 81,2% del grupo placebo.

Respecto al cáncer de vejiga con invasión muscular, los investigadores comprobaron que la supervivencia general mejoraba del 83% al 88% con la administración de inmunoterapia antes de la intervención quirúrgica.

«El mensaje clave de todos estos estudios es que la inmunoterapia continúa ofreciendo esperanza y promesas de supervivencia a largo plazo para muchos pacientes con distintos tipos de cáncer. Estamos viendo numerosos estudios en diversos tipos de cáncer que muestran que la inmunoterapia puede tener efectos duraderos», dijo la doctora Alessandra Curioni-Fontecedro, profesora de oncología en la Universidad de Friburgo y directora de oncología en el Hospital de Friburgo (Suiza).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad