zigor aldama
Shanghái
Martes, 21 de enero 2020
Que no cunda el pánico. Ese es el mensaje de las autoridades chinas ante el notable aumento del número de infecciones provocadas por el 'virus de Wuhan', técnicamente conocido como 2019 Novel Coronavirus (nCoV). Este miércoles se registró el decimséptimo fallecido por la enfermedad ... , con 444 casos confirmados, y más de 1.000 personas que han tenido contacto con ellos están en observación en diferentes ciudades.
Publicidad
Entre los casos confirmados, 399 pacientes están recibiendo tratamiento en hospitales, de los cuales 71 se encuentran en estado grave y 24 en estado crítico, ha avanzado Yang Yunyan, vicegobernador de la provincia, en una conferencia de prensa local. Además, un total de 2.556 contactos cercanos han sido puestos bajo observación médica, con 863 personas dadas de alta.
Asimismo, hasta este martes otros cinco países más habían notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cientos de casos confirmados: uno en Estados Unidos; uno en Taiwán; uno en Japón; dos en Tailandia, que este miércoles se han elevado a cuatro; y uno en Corea del Sur. Por su parte, Hong Kong ha señalado este miércoles un primer caso sospechoso: un hombre de 39 años que llegó en tren desde la ciudad de Wuhan. En México se ha emitido un aviso por posibles casos de infección respiratoria asociados al nuevo coronavirus originario de China, pero hasta el momento no se ha presentado ninguno en su país. Corea del Norte ha cerrado temporalmente su frontera a todos los turistas extranjeros en respuesta al brote, según una agencia de viajes que opera en el país. Rusia ha anunciado, asimismo, que ha aumentado los controles sanitarios en todos sus puestos fronterizos debido al vírus. Y Gran Bretaña también está aumentando la vigilancia de todos los vuelos directos desde China.
En Australia, las autoridades han anunciado que el hombre al que mantenían aislado en su casa de Brisbane, al este del país, que presentaba dificultades respiratorias y había estado recientemente en Wuhan, no es portador del nuevo coronavirus.
El paciente afectado en Washington está hospitalizado desde la semana pasada tras regresar de Wuhan, mientras que el caso Taiwán es el de una mujer de unos 50 años que trabaja en la ciudad china donde se originó la primera. Los dos últimos casos de Tailandia corresponden a una mujer de 73 años de nacionalidad tailandesa y que regresó recientemente de la ciudad china de Wuhan; y a un hombre de nacionalidad china, cuyo caso fue detectado a su llegada a Tailandia el pasado domingo. Los dos otros casos registrados por las autoridades tailandesas son dos mujeres, también turistas de nacionalidad china, que ya han recibido el alta médica y han regresado a su país de origen, según ha apuntado el ministerio del país.
Publicidad
Aunque el Gobierno chino reconoce la preocupación por los contagios, subraya que la mayoría de los pacientes evoluciona favorablemente y termina por recuperarse. Ya hay 25 infectados dados de alta. No obstante, el temor cunde entre la población, y las mascarillas quirúrgicas se agotan en las farmacias y en las tiendas 'on-line'. Aún así, uno de los motivos de mayor intranquilidad de las autoridades chinas es la «fácil mutación y propagación del virus».
Entre las medidas a adoptar para detenerlo, se incluyen la desinfección y ventilación de aeropuertos, estaciones y centros comerciales o la instalación de detectores de temperatura en sitios concurridos.
Publicidad
Más información
Aerolíneas, agencias de viajes como Ctrip, la más grande del ciberespacio chino, e incluso la compañía nacional de ferrocarriles, ofrecen el reembolso sin coste de todos los billetes con destino a Wuhan, el epicentro de la pandemia, y las autoridades han incrementado considerablemente los controles de seguridad en aeropuertos, estaciones de tren y de autobús, y carreteras. En las que fluyen desde Wuhan se hacen tests aleatorios a conductores y pasajeros. Desafortunadamente, su eficacia es limitada porque no detectan a quienes incuban el virus y aún no sufren sus síntomas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), que el pasado día 17 publicó el primer protocolo de actuación, también reconoce que la situación es preocupante, sobre todo porque se da en plena operación salida del Año Nuevo Lunar, y se reunirá este miércoles de urgencia para determinar qué medidas se deben tomar y decidir si declara la emergencia sanitaria internacional. China, por su parte, acudirá a la reunión y asegura que, a diferencia de lo que hizo durante la epidemia de SARS en 2003 y 2004, está gestionando la crisis con total transparencia.
Publicidad
Buena muestra de ello es que ni siquiera ha ocultado que uno de los responsables del equipo médico que lidera la respuesta ante el virus, Wang Guangfa, es uno de los infectados por el nCoV. Lo reconoció él mismo en una conversación telefónica con un canal de televisión, y restó importancia al asunto. Sin embargo, diferentes modelos predictivos consideran que el número de infectados es mayor. Ayer, la Universidad de Hong Kong estimó que 1.343 personas se han infectado solo en Wuhan, y que el virus está presente ya en veinte ciudades chinas. La capital china, Pekín, contabiliza cinco afectados y fuera del país, Tailandia ha informado de dos casos, y Corea del Sur, Japón y ahora Taiwán, uno en cada uno.
Además, como apuntaron diferentes epidemiólogos extranjeros, la amenaza está en la posibilidad de que el nCoV, de momento poco virulento y menos contagioso que la gripe, mute y aumente su mortalidad o la facilidad con la que se extiende. No sería la primera vez que sucede: en 1975, un virus similar, procedente de patos salvajes asiáticos, dejó casi dos millones de muertos en todo el mundo.
Publicidad
Científicos chinos apuntan a que el nuevo tipo de coronavirus puede haberse transmitido durante el comercio ilegal de animales salvajes. Gao Fu, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China y miembro de la Academia China de Ciencias, ha explicado a los periodistas que se cree que el virus se originó en un mercado de Wuhan, en el centro de China, desde donde mutó y se hizo transmisible de persona a persona. «Por lo que sabemos, la fuente fue los animales salvajes que se venden en el mercado de mariscos, ha precisado. El virus de este animal salvaje está mutando gradualmente».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.