Colas para recibir una dosis de la vacuna en el polideportivo de la Almudena de la Universidad Complutense (UCM) EP

La incidencia en España cae otros 7 puntos el fin de semana

El repliegue de la quinta ola, sin embargo, se está desacelerando en los últimos días

Lunes, 20 de septiembre 2021, 18:16

La incidencia acumulada (IA) en España a 14 días cayó durante el fin de semana otros más de 7 puntos, desde los 91,21 casos cada 100.000 habitantes del viernes a los 83,43 positivos registrados en este lunes, unas cifras que no se ... veían desde el viernes 7 de agosto de 2020, cuando el país todavía vivía de las 'rentas' del cierre total de la primavera del año pasado.

Publicidad

Sin embargo, y a pesar de esta nueva bajada, los datos de Sanidad ponen cada vez más de manifiesto que el repliegue de la quinta ola se está desacelerando durante este mes de septiembre. Frente a la caída de la IA en 7 puntos de este lunes, hace solo una semana fue de más de 15 puntos, hace dos lunes la caída fue de más de 21 enteros, y hace tres semanas de casi 22 puntos.

Aun así, las tablas de Sanidad sumaron este fin de semana 'solo' 5.988 nuevos positivos, una cifra que no se veía desde el pasado verano y que, en cualquiera caso, está muy por debajo de los 7.804 casos reportados el lunes de la pasada semana.

Buenas perspectivas

Aunque las estadísticas muestran esa desaceleración en la caída de la quinta ola, los indicadores apuntan a que todavía quedan por delante varias jornadas de mejora. Así, la IA a 7 días se situó este lunes en 34,81 casos por cada 100.000 habitantes, todavía muy por debajo de la mitad de la IA a 14 días, lo que vaticina que el retroceso seguirá. También la positividad, el porcentaje de pruebas positivas sobre el total de test realizados, siguió bajando, del 4,77 al 4,11%, lo que anticipa que seguirá habiendo retroceso del virus en los próximos días.

Esa bajada de casos tuvo su traducción en nuevos descensos en el porcentaje de ocupación de camas que pasó del 3,18 al 3,06% y en el de ocupación de puestos de UCI, que se redujo del 11,28 al 10,71%. Sin embargo, la mortalidad, durante la salida de esta quinta ola, parece ajena a la menor transmisión del virus. Sanidad sumó a sus estadísticas 118 nuevos fallecidos, una cifra que está por encima, incluso de la del pasado lunes, cuando se notificaron 103 víctimas mortales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad