El ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE

Illa afirma que la vacunación empezará en enero y no será obligatoria

La intención, según ha dicho el ministro de Sanidad, es «tener a la mayoría de la población inmunizada» entre los meses de mayo y julio del mismo año

Sábado, 21 de noviembre 2020, 10:37

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que la vacuna contra la covid-19 se empezará a suministrar en España en enero y que esta será voluntaria ya que no considera «conveniente» imponer su obligatoriedad porque «esto puede ser contraproducente», tal y como señaló ... este sábado en una entrevista en RAC-1.

Publicidad

El titular de Sanidad, que cree que «existe una concienciación muy alta en la ciudadanía» y que «España tiene una gran tradición en este sentido», también recordó que existen 13.000 puntos de vacunación en todo el país y que es posible vacunar a unos diez millones de personas en un periodo de dos meses, de forma que «con la red habitual» de puntos se podrá «funcionar perfectamente con un ritmo rápido y eficiente, y con garantías».

De mantenerse ese ritmo, Illa confía en que a mediados de año haya vacunados unos 30 millones de españoles, «un 70 % de la población en números redondos».

Los detalles de la campaña de vacunación para la covid-19 se presentarán el próximo martes, tras la celebración del Consejo de Ministros. Además de vacunar a una «parte sustancial» de la población en el primer semestre del año, se espera dar prioridad a los colectivos más vulnerables y expuestos a la infección, como las personas mayores y los sanitarios.

Illa afirma que se está impulsado una estrategia de vacunación a nivel europeo que permitirá que se distribuyan en todos los países miembros de manera equitativa y siguiendo los mismos tiempos. «Es un ejercicio de coordinación notable», añade.

Sorpresa positiva

También destaca la efectividad de las vacunas Pfizer, BioNTech y Moderna. «Son las que presentan una tecnología innovadora que han dado resultados que han sorprendido a los expertos», puntualiza.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el acceso universal a la vacuna contra la covid-19 en la cumbre de líderes del G20, que se celebra en Arabia Saudí. Para ello apela al apoyo inequívoco a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lucha contra la pandemia.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad