Secciones
Servicios
Destacamos
j. m. l.
Lunes, 10 de enero 2022, 12:21
Científicos del Laboratorio de Oncología Matemática de la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) han descubierto que los neutrófilos -un tipo de células inmunes- adquieren diferentes comportamientos en la sangre durante procesos inflamatorios ... que pueden provocar daños vasculares. En concreto, e estudio, que se ha publicado en la revista científica «Nature», ha logrado identificar una conducta asociada con enfermedades cardiovasculares.
Según el doctor Gabriel Fernández Calvo, coautor del trabajo, el estudio «tiene una gran relevancia desde el punto de vista terapéutico ya que puede permitir el diseño de nuevos tratamientos para minimizar las secuelas ocasionadas por los infartos de miocardio».
Los neutrófilos, en los que se ha centrado la investigación, son un tipo de células inmunes que constituyen la principal línea de defensa del organismo, pero también pueden ocasionar daños a células sanas, sobre todo del sistema cardiovascular. De hecho, una elevada presencia de neutrófilos en sangre aumenta el riesgo de padecer problemas cardiovasculares. Sin embargo, no es posible su eliminación ya que se generaría un estado de indefensión ante distintos patógenos, lo que sería contraproducente para el organismo.
Los autores de este estudio han descubierto que las células inmunes presentan tres patrones de comportamiento durante un proceso inflamatorio, pero solo uno de estos patrones, caracterizado por un mayor tamaño y proximidad a las paredes de los vasos, está asociado a daño cardiovascular.
Así, se ha identificado una molécula, denominada «Fgr», que es responsable de ese comportamiento patológico de los neutrófilos, lo que a su vez puede ser clave para seleccionar un fármaco de eficacia para prevenir la inflamación y la muerte celular tras un infarto de miocardio.
«La idea ahora es aplicarlo a otros escenarios no solo infecciosos sino también en tumores porque existe una fuerte interacción entre las células del sistema inmune y las células tumorales», señala Gabriel Fernández Calvo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.