![«Debemos reinventarnos en casa, que es un entorno nuevo»](https://s3.ppllstatics.com/larioja/www/multimedia/202003/23/media/cortadas/guillermo-rojo-kK2-U100636749264NQG-1248x770@RC.jpg)
«Debemos reinventarnos en casa, que es un entorno nuevo»
Guillermo Rojo - Atleta y preparador físico de astronautas ·
Bailar es un ejercicio «muy beneficioso» para la cuarentena que se practica como rutina en la Estación EspacialSecciones
Servicios
Destacamos
Guillermo Rojo - Atleta y preparador físico de astronautas ·
Bailar es un ejercicio «muy beneficioso» para la cuarentena que se practica como rutina en la Estación EspacialAtleta de alto nivel y preparador físico de algunos de los astronautas que se confinan varios meses en el espacio, Guillermo Rojo (Madrid, 1992) nos insta a no bajar la guardia en la cuarentena. Hacer ejercicio es clave para nuestra salud física y mental. Debemos «reinventarnos en casa» y «con la constancia como aliada», dice Rojo. Colaborador de las agencias espaciales de Austria e Israel, se prepara para entrenar a futuras misiones a Marte, que se aislarán durante meses en el desierto del Negev. Ahora comparte en redes sociales una planificación de actividades, una 'cuarentena fit' gratuita, dirigida a personas sanas y adaptable a nuestras condiciones particulares.
-'Men sana in corpore sano'. ¿Es posible en el confinamiento?
-Debe serlo. La actividad física nos mantiene en forma, equilibra la función cardiovascular, regula el ciclo del sueño y es determinante para la gestión del estrés, la ansiedad y las emociones derivadas de una situación incierta como ésta. Hay que reinventarse en casa. Nos adaptamos a un entorno nuevo, nuestro hogar, que redescubrimos al pasar tanto tiempo encerrados en él. Agendar el día es importante. Seguir una rutina que combine la actividad física con el teletrabajo -si es nuestro caso- es primordial.
-¿Cómo nos cambia la reclusión?
-El confinamiento y el aislamiento modifican nuestro comportamiento. No poder abrazar y tocar a quienes queremos nos frustra. Somos seres sociales por naturaleza. Está en nuestra esencia relacionarnos e interactuar. Privarnos de esto es un 'shock'.
-Los astronautas pasan meses en las opresivas estaciones espaciales orbitando la Tierra a 28.000 kilómetros por hora, pero jamás perdonan dos horas y media diarias de gimnasia ¿Qué debemos hacer nosotros?
-Lo ideal es entre 30 y 45 minutos de actividad física pautada. La regularidad y la constancia son claves. Hay que persistir y complementar el ejercicio con otras actividades. Limpiar la casa, pasar la aspiradora, jugar con los hijos... Todo lo que suponga movimiento y esfuerzo vale. Nada de abandonarse en el sofá. Estamos diseñados para movernos. Si no lo hacemos, se desencadenan unos fenómenos hormonales y psicológicos que nos hacen polvo.
-¿Sirve bailar?
-Es muy recomendable. Es una actividad física formidable. El entrenamiento con coreografía es muy efectivo. La música es muy benéfica. Facilita conectar con el ejercicio y lo hace placentero. Los astronautas tienen una pauta, pero en el margen de libertad que les queda incluyen el baile. Algunos me han pedido coreografías con elementos de fuerza o de actividad cardiovascular.
Noticia Relacionada
-¿Mejor ejercitarse en grupo, con la familia o la pareja?
-Sí, los astronautas lo hacen así. Mejora la relación y la capacidad de gestión de conflictos. Las situaciones de juego son muy favorables.
-No tenemos cinta andadora ni banco de ejercicio. ¿Qué hacemos?
-No hacen falta mancuernas o aparatos. No busques ser un triatleta. Con cartones de leche o libros tenemos unas pesas. Una mochila con libros puede llegar a pesar 30 kilos. Con una almohada y unos cojines puedes hacer una suerte de saco de pegada, una buena herramienta para la gestión del estrés. Con 300 golpes te sentirás vivo y activo. Liberas mucha toxina mental. Quien tenga un pasillo puede caminar. Los que busquen más intensidad, tienen saltos como el 'Jumping Jack', un ejercicio cardiovascular en el que se salta abriendo y cerrando piernas y brazos al tiempo, con un gasto metabólico importante.
-¿Y qué pasa con la gimnasia mental?
-Debemos reforzar los pensamientos positivos. Esforzarnos en no ver solo la cara oscura y amarga de la situación. Si entras en una espiral de pensamientos negativos, desarrollas un proceso nefasto y propendes a la inactividad. La actividad física libera neurotransmisores relacionados con la conducta y contribuye al pensamiento positivo.
-¿Cómo evitar los asaltos a la nevera?
-Con ejercicio, que es un regulador de la sensación de hambre, muy relacionada con la ansiedad. Esto es también una oportunidad para aprender a comer bien. Hay que tomárselo como un reto.
-¿Y los mayores?
-Deben moverse cinco, diez o quince minutos al día. Lo que sea, con ejercicios de intensidad moderada y poco impacto articular. Levantarse del sofá ayudándose con las manos, sentarse de nuevo y repetirlo. Su situación es más compleja. Muchos están solos y son sedentarios. Si están parados toda la cuarentena, el deterioro orgánico será fuerte. La actividad física es muy importante para ellos.
-¿Nos ayudamos con internet?
-Claro. Hay que buscar la planificación más útil para cada cual, que cumpla con el entrenamiento de la función cardiovascular, de la fuerza y de la movilidad, y que se adapten a nosotros. El peligro es que hay tanta información que puede convertirse en desinformación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.