Secciones
Servicios
Destacamos
J. ASUA
Domingo, 17 de enero 2021, 10:33
El toque de queda a las 20:00 horas seguirá en vigor al menos este domingo hasta que el Supremo resuelva el recurso presentado por el Gobierno contra el acuerdo de la Junta. El delegado del Ejecutivo de Sánchez en Castilla y León, Javier Izquierdo, ... ha solicitado al presidente autonómico que se avenga al diálogo y anule ese acuerdo que se ha tomado de forma «unilateral». Izquierdo recuerda que el foro para plantear este tipo de medidas es el consejo interterritorial. Fuentes del Alto Tribunal han explicado que en el caso de que el Gobierno haya solicitado medidas cautelares, el Supremo tiene un plazo de entre 24 y 48 horas para resolver. De momento, la Delegación no ha concretado si la Abogacía del Estado las ha pedido. En un tuit en su cuenta personal, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, destaca que «la Justicia es siempre una garantía» y añade el comunicado oficial de la Junta.
En él, se insiste en la validez de ese acuerdo. El Gobierno de Mañueco reitera en que la situación epidemiológica y sanitaria es de extrema gravedad en Castilla y León y en el conjunto de España. «La incidencia acumulada se ha multiplicado por cinco desde el 1 de enero y el número de ingresados por covid-19 se ha duplicado en los hospitales de la comunidad», recalcan.
La Junta «lamenta que el Gobierno de España trate de obstaculizar con su recurso la acción de la Junta de Castilla y León, que tiene como único objetivo proteger la vida y la salud de las personas y reducir lo más posible el daño a la economía».
Según explican, la decisión de adelantar la hora del toque de queda a las 20:00 horas está amparada, según defienden los servicios jurídicos, en que en el momento en que se autoriza la prórroga del estado de alarma, se acuerda la modificación, por un lado, de los artículos 9 y 10 del Real Decreto, incluyendo en la regulación de la eficacia de las limitaciones, su posible modulación, flexibilización y suspensión, y por otro lado, la pérdida de la eficacia de lo expuesto en el artículo 5 cuando la autoridad delegada ejerza dichas facultades. «La medida prevista en el artículo 5 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, conservará su eficacia, en los términos previstos con anterioridad al comienzo de la prórroga autorizada, en tanto que la autoridad competente delegada que corresponda no determine, de acuerdo con el artículo 10 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, su modulación, flexibilización o suspensión», expone la Junta para justificar su decisión.
Más información
Melchor Sáiz-Pardo
colpisa / agencias
Melchor Sáiz-Pardo
En la misma nota, el Gobierno regional recuerda que deberá ser el Tribunal Supremo, en su caso, quien determine si el presidente de la Junta de Castilla y León, como autoridad delegada, tiene la facultad o no de modular el toque de queda para hacer frente a la pandemia. Reclama, además, instrumentos jurídicos seguros, si es que discute los existentes, que permitan a las comunidades actuar con rapidez para doblegar la curva de contagios y salvar vidas. «Es imprescindible que el Ejecutivo central ejerza ya su liderazgo y la coordinación con las autonomías», subraya la Junta.
Así, reitera que el toque de queda a las 20:00 horas sigue vigente en tanto no quede sin efecto por los medios establecidos en la Ley, a la vez que insiste «encarecidamente a todas las personas de Castilla y León que reduzcan al máximo su movilidad y contactos sociales, con el fin de frenar esta grave tercera ola de la pandemia».
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que tome las «riendas por una vez» y recupere la «cordura y la moderación». El líder socialista reitera que no se pueden restringir derechos fundamentales «saltándose la ley» y que cualquier decisión de estas características debe tomarse con «diálogo» y «consenso» y no «engañando» a ciudadanía y alcaldes como, a su juicio, ha hecho la Junta, «planteando órdagos y sublevaciones», informa Europa Press.
En esta línea, Tudanca insiste en que el ciudadano necesita «certezas y confianza y no caos» y acusa a Mañueco e Igea de haber provocado un conflicto «innecesario» que la gente de Castilla y León «no merece».
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, por su parte, ha destacado en Twitter que esta situación era «perfectamente evitable». «Tomar decisiones sin diálogo, por la vía de la imposición y en contra de la Ley provoca situaciones como esta, que solo crean inseguridad», escribe el regidor.
El delegado del Gobierno apuntala que «seguimos estando en un estado de derecho y los derechos fundamentales tienen las máximas garantías de protección en nuestro ordenamiento constitucional», razón que ha llevado al Gobierno a presentar el recurso ante el Supremo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.