La ministra de Sanidad, Carolina Darias. Efe

El Gobierno descarta forzar a las comunidades a limitar los eventos masivos

Darias afirma que el borrador de la Comisión de Salud es «orientativo» y que, en cualquier caso, «no incluye de actuaciones de obligado cumplimiento»

Miércoles, 21 de abril 2021

El Gobierno central no está dispuesto a entrar en una guerra frontal con las comunidades para imponer limitaciones en los eventos masivos tras el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo. Carolina Darias garantizó hoy que el borrador en el que ... trabaja la Comisión de Salud Pública sobre la prohibición de concentraciones y actos multitudinarios dependiendo el nivel de incidencia acumulada (IA) provincial va a ser solo una suerte de guía para la actuación de los ejecutivos autonómicos con el fin de homogeneizar las medidas en todo el territorio nacional, pero en ningún caso se va a intentar forzar a las comunidades a seguir esas indicaciones.

Publicidad

Según la ministra, ese informe, que ya ha provocado las suspicacias de comunidades como Madrid en puertas de las corridas de San Isidro, es solo un «documento de actuaciones coordinadas» de carácter meramente «orientativo», que «no incluye actuaciones de obligado cumplimiento». Son solo –dijo Darias- una «serie de guías para las comunidades autónomas» con «indicadores comunes» y «unos niveles de alerta». «Recomendar no es prohibir. Este tipo de eventos es responsabilidad de las comunidades autónomas», apuntó la ministra antes de recordar, no obstante, que en el Consejo Interterritorial, sin embargo, en su opinión, sí que se pueden cerrar acuerdos como los de perimetrar las comunidades como pasó en los últimos puentes y en Semana Santa sin necesidad del estado de alarma.

Cuatro niveles

La propuesta primigenia de Sanidad, que está siendo reformada y debatida todavía, es establecer cuatro escalones según el riesgo epidemiológico provincial y en función de esa situación sanitaria abrir más o menos la mano con las aglomeraciones con vistas a las vacaciones de este verano en el que no habrá ya estado de alarma.

Así, en las provincias en «riesgo extremo» en las que se superan los 250 casos de incidencia acumulada directamente no se podrán celebrar actos «culturales, deportivos, religiosos» ni «festivales o conferencias» en los que «se agrupa un elevado número de personas», ya sea en el exterior como en el interior.

En las provincias con riesgo alto (entre 150 y 250 de incidencia) los aforos máximos serán del 50% y 250 personas en exteriores y del 40% y 75% en el interior, siempre que haya un asiento de distancia o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos entre las diferentes burbujas de convivientes. Si no se pueden guardar estas distancias, entre los distintos grupos se recomienda también «la suspensión de todos los eventos y actividades multitudinarias» en esas provincias con niveles altos de contagios.

Publicidad

En las zonas de «riego medio» (50 a 150 de incidencia) los aforos serán del 75% en el exterior con un máximo de 500 personas y 50% en el interior con 150 como tope. Y en las provincias en nueva normalidad (menos de 50 casos cada 100.000 habitantes) habrá actividades con un aforo máximo al 75% en el exterior y 60% en el interior y con un máximo de 1.000 personas en exterior y 300 en interior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad