Secciones
Servicios
Destacamos
La explosión de contagios de covid-19 entre los adolescentes durante el verano no va a cambiar los planes del Gobierno respecto a la vuelta al cole. La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha asegurado este lunes que el regreso a las aulas será presencial ... en todas las edades. «Los estudios e informes hablan de garantizar la presencialidad de todos los estudiantes y esa es nuestra apuesta en todas las etapas», ha afirmado Alegría en la Ser.
La ministra ha recordado que en el curso anterior, la incertidumbre fue mucho mayor, por la situación de la pandemia y por la falta de vacunas, y sin embargo, el año escolar se desarrolló «en un entorno seguro gracias al esfuerzo de todas las comunidades». «Se hizo bien el curso pasado y se volverá a hacer bien», ha apuntado Alegría.
El 19 de mayo, una conferencia sectorial conjunta entre los ministerio de Educación y de Sanidad y las comunidades autónomas sentó las bases para el curso 2021/2022. Se pactó el número de alumnos por aula (Infantil y Primaria acogerán a un máximo de 25 estudiantes, en lugar de los 20 del año pasado; las de la ESO, hasta 30; y las de Bachillerato, hasta 35, aunque muchas autonomías limitan por ley a 25 el número de escolares en estas etapas), se decidió que la separación entre escolares fuera de por lo menos 1,2 metros (aunque se pide de forma general los 1,5 metros) y se pactó mantener 'grupos de convivencia estable', conocidos como 'grupos burburja', en Infantil y en Primaria.
Sin embargo, la irrupción de la variante Delta y la enorme incidencia acumulada de casos en el grupo de entre 12 y 19 años, por encima de los 1.300, según los datos de Sanidad de este viernes, abren dudas sobre el inicio de curso. De hecho, el documento que acordaron el Gobierno y las comunidades prevé que «se podría pasar a semipresencialidad», aunque sólo a partir de 3º de la ESO, si las autonomías entran en niveles de riesgo 3 y 4, unos niveles en los que están todas ellas, por lo menos en el indicador de incidencia acumulada.
En cualquier caso, Pilar Alegría ha subrayado que la vacunación en los adolescentes avanza a buen ritmo (la mayoría de ellos ya habrá recibido por lo menos una dosis antes de septiembre) y ha apuntado que a finales de agosto el Gobierno y las comunidades volverán a reunirse para analizar la situación y tomar nuevas medidas, si fuera necesario.
Y aunque las administraciones abrieron la posibilidad de que en el próximo curso se retorne a los ratios de alumnos anteriores a la pandemia, la ministra sí ha pedido a las autonomías que sigan contando con los profesores contratados para de esta manera mantener en el próximo curso el número de alumnos por aula que hubo en el anterior y ha recordado que el Ejecutivo ha previsto una financiación de 10.000 millones de euros con este fin. «La ratio se corresponde con la media europea y para hacer frente a las incertidumbres, el Gobierno ha inyectado fondos de manera muy importante para que las comunidades puedan seguir apostando por esas medidas que mejoren la calidad de la educación en estos momentos», ha destacado.
Ademas, en la misma línea que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, Alegría ha rechazado la obligatoriedad de vacunar a los profesores por el elevado porcentaje de ellos que lo ha hecho de forma voluntaria. «Casi todos lo han hecho ya voluntariamente; profesores y ciudadanos están dando una imagen de total responsabilidad en el proceso de vacunación», ha apuntado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.