Secciones
Servicios
Destacamos
Melchor Sáiz-Pardo y beatriz juez
Madrid | París
Jueves, 8 de julio 2021, 09:50
Francia pone la cruz a España y Portugal, los dos países de la Unión Europea con mayor incidencia de coronavirus en la actualidad. El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clement Beaune, aconsejó este jueves en una entrevista en la cadena France 2 que la ... ciudadanía evite viajar a los dos países ibéricos durante este periodo estival, debido al riesgo que supone la transmisión de la variante delta.
«Los que todavía no han reservado, eviten Portugal y España en sus destinos», dijo el ministro, quien, no obstante, remarcó que se trata de «un consejo de prudencia» y no de una restricción oficial, ya que el Ejecutivo de París no tiene intención, al menos por el momento, de prohibir la entrada y salida de sus nacionales a la Península Ibérica o de someterles a una cuarentena a su regreso a territorio galo.
El Gobierno francés sigue de cerca «en particular la situación de países donde, en efecto, el aumento es muy rápido: Portugal, España». Beaune destacó el caso de Cataluña, «donde van mucho muchos franceses para ir de fiesta, de vacacione»”.
El responsable para Europa explicó que, aunque la variable delta está ya presente en toda Europa, la situación en España y Portugal es, a su juicio, «particularmente preocupante». «¡Atención! ¡Mucha prudencia! Decidiremos en los próximos días, pero podríamos poner medidas reforzadas», advirtió Beaune.
Este lunes está previsto que se celebre un Consejo de Defensa Sanitario, el organismo encargado de analizar en el Palacio del Elíseo la situación sanitaria antes de que el Gobierno anuncie restricciones.
A la pregunta de la periodista de France 2 sobre si algunos países europeos habían relajado sus controles en las fronteras para tratar de salvar la temporada turística, el secretario de Estado dijo: «Lo temo. Por eso hemos sido extremadamente claros con nuestros socios europeos. Sobre todo sobre el hecho de que hacen faltan controles cada vez a la entrada».
De acuerdo con las últimas estadísticas del Ministerio de Sanidad español publicadas el miércoles por la tarde, España ya se encuentra en la zona de riesgo extremo al superar los 250 casos de incidencia acumulada cada 100.000 habitantes en 14 días (exactamente fueron 252). Idéntica incidencia presenta Portugal (252 casos), que desde hace semanas también vive un repunte de contagios por la cepa india, que ya tiene una prevalencia cerca al 90% en el país vecino.
Francia, por su parte, se mueve en estos días en una incidencia acumulada mucho menor, con 45 casos por cada 100.000 habitantes.
En Europa, solo el Reino Unido, también azotado por la variante delta y con una incidencia acumulada de 460, presenta peores datos epidemiológicos que los dos países ibéricos.
En España, la cepa india ya es mayoritaria en Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Navarra. El último informe del Ministerio de Sanidad sitúa su presencia en el 11% en las muestras analizadas, aunque todos los expertos apuntan a que ese porcentaje está infravalorado por el retraso en las secuenciaciones de los casos sospechosos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.