La Fiscalía investiga una posible negligencia en la venta del Nolotil por sus efectos adversos

Las diligencias llegan tras una denuncia de la Asociación Defensor del Paciente por la prohibición del fármaco en varios países por los riesgos para el consumidor

Mateo Balín

Madrid

Jueves, 4 de abril 2024, 15:29

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación para conocer la posible responsabilidad sanitaria por la comercialización del medicamento Nolotil y sus posibles efectos adversos. La decisión llega con motivo de la denuncia presentada por la Asociación Defensor del Paciente, que se ha ... hecho eco de la prohibición de la venta al público de este fármaco en otros países por motivos de salud.

Publicidad

Las actuaciones preprocesales de la Fiscalía, que podrían derivar en una denuncia o querella cuando concluya la investigación, tienen por objeto proteger el derecho fundamental de los ciudadanos a la integridad física con relación al derecho a la protección de la salud. Además, pretende defender a los pacientes contra los riesgos que puedan generar a su salud en su condición de consumidores y usuarios de los servicios sanitarios.

Por este motivo, se ha acordado la práctica de varias diligencias. En primer lugar, reclamar a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para que remita un informe sobre la venta de Nolotil. Entre otras, cuestiones relacionadas con datos identificativos de las empresas fabricantes, importadoras, comercializadoras y distribuidoras en España, autorizaciones otorgadas, comunicación de reacciones adversas, así como la indicación de los países en los que ha sido retirado del mercado y diferencias y razones por las que se mantiene su comercialización en España.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, recuerda en su decreto que su departamento es competente «para conocer de todas aquellas actuaciones administrativas que competen, entre otros, a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en relación al medicamento Nolotil".

El pasado mes de febrero, el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número cuatro informó de que estudiaba una denuncia presentada por la Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF) contra el Ministerio de Sanidad y la AEMPS, a los que acusa de inactividad «en la vigilancia real, adecuada, actualizada y responsable» sobre el Nolotil por los efectos adversos que puede ocasionar en determinada población.

Publicidad

Imprudencia grave

El asunto partía de una demanda presentada por esta asociación en noviembre de 2023 y de una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de enero de este año, en la que acusa a los responsables de los departamentos encargados de esa vigilancia de un delito de imprudencia grave por actuación «negligente» que ha ocasionado en pacientes «daños e incluso fallecimientos».

En la denuncia de ADAF se explicaba que los hechos son los relacionados con la seguridad de los fármacos que utilizan metamizol, como Nolotil, en su composición y que son «los medicamentos más vendidos en España» porque se usan para combatir el dolor.

Publicidad

Hasta la fecha se han prohibido los productos que contienen metamizol en Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Suecia, Japón y Australia.

En la demanda de 2023 apuntaban además que el fármaco Nolotil «se está prescribiendo erróneamente a los británicos que visitan España, o residen en España, es decir, población flotante porque este fármaco, el más vendido en España, es muy peligroso para este tipo de población».

Precisamente, en noviembre de 2018 la agencia del medicamento dependiente de Sanidad recomendó no dar medicamentos a turistas que contuvieran metamizol, como por ejemplo Nolotil o Buscapina Compositum, y en el caso de aquellos a los que se pudiera realizar un seguimiento suministrarlo solamente en terapias cortas y a dosis «mínimamente eficaces».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad