Secciones
Servicios
Destacamos
La falta de vacunación está lastrando la lucha contra la viruela del mono en España. El Ministerio de Sanidad, que ayer notificó el segundo fallecimiento por la enfermedad, ha dispuesto en esta primera fase de la enfermedad únicamente de 5.300 dosis, recibidas el 28 ... de junio, que apenas han alcanzado para inmunizar con un pinchazo a una parte de los 4.298 casos notificados.
Vacunar con la pauta completa (dos dosis) a los infectados o pinchar de forma preventiva a sus contactos estrechos o a otras personas de riesgo no está al alcance de los servicios sanitarios de las autonomías, que se han visto apenas con un puñado de viales. El departamento de Carolina Darias ha informado a las comunidades de que en los próximos días llegará una nueva remesa, con aproximadamente 7.000 dosis, que supondrán un alivio, pero que seguirá representando una cantidad insuficiente para vacunar a todas las personas que se indican en los protocolos.
Aunque en la mayoría de los casos la viruela del mono produce síntomas leves (solo el 3,2% de los contagiados en España ha requerido hospitalización), para enfermos inmunodeprimidos o con infecciones previas puede convertirse en una enfermedad grave. De hecho, Sanidad registró ayer otra muerte por viruela del mono, un hombre de 31 años, en Córdoba, por una meningoencefalitis asociada a la enfermedad.
Noticia Relacionada
Según la Junta de Andalucía, el paciente permaneció ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Reina Sofía de esta ciudad, donde ahora se determinará si la causa del fallecimiento es la meningoencefalitis u otra patología. Se trata de la segunda muerte en España tras la notificada el viernes, un hombre de la Comunidad Valenciana que falleció por una encefalitis causada por la enfermedad. Estos decesos son los dos primeros ocurridos en Europa por la viruela del mono. Hasta esta semana, la Organización Mundial de la Salud solo había contabilizado cinco óbitos, todos ellos en África. El viernes también se conoció el fallecimiento de un paciente en Brasil.
La vacuna contra la viruela del mono, llamada Imvanex en Europa y Jynneos en Estados Unidos, la produce solo un laboratorio en el mundo, el danés Bavarian Nordic, que ahora se encuentra desbordado por las peticiones que reciben desde todos los Gobiernos. Igual que hizo con las vacunas de la covid-19, Europa está realizando una compra conjunta, pero se está encontrando con una competencia enorme. Mientras que la Unión Europea ha formalizado la adquisición de 110.000 dosis, Estados Unidos cuenta con unas 786.000, a las que suma las 340.000 de las que disponía antes del brote. Unos 1.100.000 viales, diez veces más que toda la UE. Y la carencia de vacunas puede empeorar en las próximas semanas, después de que países como Brasil hayan anunciado compras masivas para frenar sus brotes.
Según el protocolo aprobado por el Ministerio de Sanidad el 12 de julio, la vacunación contra la viruela del mono se recomienda en un doble sentido, para mejorar la situación de los infectados y para prevenir el contagio en la población de riesgo. Así, los expertos aconsejan la vacunación postexposición para las personas contagiadas (si a este grupo se le vacuna entre cuatro y catorce días después de la infección, se reducen los riesgos de una enfermedad grave), para los contactos estrechos de casos confirmados, especialmente si están infectados de VIH, o para el personal sanitario; y la vacunación preexposición, para las personas que realizan prácticas sexuales de alto riesgo, especialmente, hombres que mantienen sexo con hombres.
Pero con las apenas 5.300 dosis disponibles resulta imposible llegar a toda la población diana, lo que está obligando a las consejerías de salud a vacunar principalmente postexposición y casi en exclusiva a los contagiados. «No podemos abrir la mano y ofrecer vacunas a todos los candidatos porque nos veríamos sobrepasados. Ni siquiera podemos vacunar a los sanitarios, aunque esto no nos preocupa especialmente porque con las medidas de protección adecuadas, es difícil que un profesional se contagie de viruela del mono», explica el responsable de vacunación de una comunidad autónoma.
Sanidad ha repartido las 5.300 primeras dosis siguiendo criterios de población, pero sobre todo, de número de contagiados. Madrid y Cataluña, las autonomías con más casos, han recibido las mayores cantidades. Las indicaciones de la vacuna muestran que se deben pinchar dos dosis con 28 días de separación, pero el protocolo del Ministerio de Sanidad establece que «en el momento actual se administrará una sola» y que la segunda se ofrecerá «cuando se disponga» de más viales.
Todas las comunidades autónomas han notificado contagios, con Madrid a la cabeza (1.462) y Cataluña, con un importante repunte en los últimos días, en segundo lugar (1.226). Por detrás se encuentran Andalucía (498), Comunidad Valenciana (213), Canarias (102), País Vasco (98), Baleares (89), Aragón (45), Galicia (37), Asturias (36), Castilla y León (31), Castilla-La Mancha (23), Extremadura (20), Murcia (19), Cantabria (15), Navarra (8) y La Rioja (2).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.