Secciones
Servicios
Destacamos
Aislados, asustados y sin poder salir de sus habitaciones. Así aseguran estar algunos de los estudiantes que se encontraban de viaje de estudios en Mallorca y que han sido puestos en cuarentena por el Gobierno balear, según han explicado en vídeos colgados en las redes ... sociales, en los que denuncian que las autoridades sanitarias no se han puesto en contacto ni con ellos ni con sus padres, sus tutores legales, porque en muchos casos aún son menores.
«Ayer por la mañana (por el sábado) empezamos a recibir llamadas de rastreadores que nos decían que nos iban a llevar al hotel covid. Nosotros llamamos a nuestros padres, y algunos de ellos se pusieron en contacto con los rastreadores para preguntarles por qué, si no éramos positivos ni contactos estrechos, y les han respondido que 'es una decisión que se ha tomado desde arriba, no se puede hacer'. Los padres han intentado ponerse en contacto con las instituciones sanitarias y nadie es capaz de dar una respuesta coherente. Sabemos que hay compañeros de otros colegios, que son menores, que están retenidos por el Gobierno balear en hoteles y que no se han puesto en contacto con sus padres. Nos preocupa mucho que seamos conejillos de indias. Estamos bastante asustados, pero tratamos de llevarlo lo mejor posible», cuenta en un vídeo Blanca Méndez, una estudiante del colegio Compañía de María de San Fernando (Cádiz).
Su compañera Isabel Cepedano ahonda en la misma idea: «Nos quieren aislar a la fuerza en un hotel covid sin hacernos ninguna PCR y donde es muy probable que podamos contagiarnos porque ya hay muchas personas que tienen el virus», relata esta joven, antes de contar que el hotel está custodiado por las fuerzas de seguridad. «Hay dos guardias civiles abajo que no nos dejan salir de las habitaciones y nos han dicho que si salimos de las habitaciones la multa va a ser muy alta por desobediencia a la autoridad». «Todavía no conocemos el supuesto positivo por el que estamos así», agrega. Esperemos que esto se solucione cuanto antes porque esta es una situación injusta. Esperemos que nos ayuden a salir de aquí porque nos están amargando el viaje»
La tercera de las protagonistas de este vídeo, Isabel Cepedano, relata: «Todavía no conocemos el supuesto positivo por el que estamos así. Esperemos que esto se solucione cuanto antes porque esta es una situación injusta y que nos ayuden a salir de aquí porque nos están amargando el viaje».
«Hay que hacer justicia. Lo que nos están haciendo es ilegal. Yo soy menor y el Gobierno balear no se ha puesto en contacto con nuestros padres en ningún momento», explica, por su parte, Marina Baena, una joven cordobesa que se encuentra en cuarentena en un hotel en Mallorca. «La ambulancia y los policias nos dijeron que teníamos media hora para hacer la maleta porque nos iban a trasladar a un hotel covid. Nadie era consciente de lo que había pasado y nadie habla con nosotros y nos dice las cosas claras. Nos dividieron en turnos aleatorios para los días de confinamiento. Al final, y tras mucho diálogo, hemos podido conseguir que cada uno se pusiese con el compañero que había pasado estos días y no con gente con la que no había pasado un minuto. La situación del hotel es bastante precaria y siendo menor, me parece un despropósito que a mis padres no les hayan dicho que me tengo que quedar aquí en aislamiento».
Noticia Relacionada
También de Córdoba es la estudiante Nuria Mohedano, que escribe en su cuenta de Twitter: «No vuelvo a Mallorca en mi vida. Llevo preguntando tres días el nombre del positivo por el cual estoy metida en un hotel covid y nadie me lo da. Aun dando negativo no me dejan irme y hacer cuarentena en Cordoba. Estamos en un hotel que no esta preparado para esto, dicho por ellos. Nadie nos informa de nada, y cuando llamamos para preguntar, hasta nos cuelgan, nadie sabe nada. Hemos perdido un vuelo y ahora el que cojamos nos lo tenemos que pagar, ya habiendo pagado uno. Me trajeron aquí (al hotel donde realiza la cuarentena) engañada y a la fuerza«.
Aitor Rubio, un estudiante madrileño que ha dado negativo en los test, señala: «Tenemos miedo de que no nos dejen ir ahora a casa porque no sabemos si tenemos que hacer cuarentena de diez días a pesar de hacer negativo. Nadie nos dice nada, no tenemos ningún tipo de información».
La consejera de Salud y Consumo del Govern, Patricia Gómez, ha aclarado que «los 175 jóvenes desplazados hasta este momento al hotel puente covid Palma Bellver han dado consentimiento para el traslado», matizando que este consentimiento «puede haber sido otorgado por sus padres, tutores o por ellos mismos en caso de ser mayores de 16 años, cuando se obtiene la mayoría de edad sanitaria», recoge Europa Press.
Según ha asegurado la consejera Patricia Gómez este domingo en declaraciones a los medios de comunicación, «Baleares cuenta con unos profesionales de referencia, que están permanentemente de guardia desde hace cinco días y a disposición de toda persona o institución para aclarar cualquier situación que pueda suponer una duda o bien desconocimiento». Con estas palabras, ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a los padres de los estudiantes que permanecen en Mallorca tras el 'macrobrote' en la isla que supera ya los 800 casos positivos en diferentes comunidades autónomas.
Además, nueve de los 268 estudiantes que permanecen aislados fueron ingresados este domingo en el hospital universitario de Son Espases de Palma tras presentar síntomas de la enfermedad, principalmente fiebre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.