Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han dado un paso en el camino del retorno a la normalidad. El 8 de marzo, actualizaron sus recomendaciones y aseguraron que las personas que se han vacunado contra la covid-19 pueden reunirse dos semanas después del segundo pinchazo sin mascarilla en domicilios con otras personas que también han recibido la pauta completa de la inmunización. Además, los inmunizados no deben guardar cuarentena cuando han estado en contacto con un caso y pueden reunirse y abrazar de nuevo a sus nietos porque ellos están protegidos y en el caso de que el niño se contagiara, sus síntomas serían leves. Eso sí, los vacunados deben seguir usando mascarilla en zonas públicas y en grandes concentraciones y tienen que evitar los viajes. En Estados Unidos, 80 millones de personas (el 26% de la población) han recibido por lo menos una dosis de la vacuna y se inyectan 2,4 millones de vacunas cada día.
Publicidad
«Las medidas de los CDC son oportunas y estamos de acuerdo con ellas», asegura el vicepresidente de Asociación Española de Vacunología, Fernando Moraga-Llop, que aun así, recuerda que los primeros indicios de relajación sólo pueden darse cuando se produzcan reuniones entre vacunados. «Una vez los inmunizados abandonen estos encuentros con personas que también lo están, el uso de mascarilla y la distancia tienen que ser otra vez obligatorios.
Noticia Relacionada
«Los CDC sólo hablan de personas vacunadas y en Estados Unidos se pueden permitir ese tipo de relajaciones, mientras que nosotros no podemos», avisa Ivelyse Barrios. «Hay que insistir: quien está vacunado no está totalmente protegido. El efecto de la vacunación es un efecto de grupo, necesitamos tener muchas personas vacunadas para cuidar de los vulnerables. Existe el peligro de relajar las normas de manera precoz y que eso repercuta de forma peligrosa en ese tipo de población. Hay que mantener el mensaje hasta que pasen varios meses y varios millones de vacunados más. La clave es que nos vacunemos muy rápido. Hay que generar confianza en la población para que puedan ponerse en marcha planes de vacunación masiva».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.