Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente insistió ayer en el Congreso en su cuenta atrás vacunal. «El futuro es la inmunidad de grupo y quedan 98 días para verla», garantizó Pedro Sánchez, quien el pasado lunes empezó a descontar públicamente las jornadas que supuestamente faltarían para llegar al ansiado 70% de la población vacunada con la pauta completa (33 millones de personas), el porcentaje que según los epidemiólogos confiere la conocida como inmunidad de rebaño. El jefe del Ejecutivo, en realidad, con su cuenta atrás de esta semana ha adelantado dos semanas el objetivo de la inmunidad grupal, que ahora sitúa el 18 de agosto cuando la promesa inicial era llegar a esa meta el 31 de ese mes.
Según revelaron responsables de Sanidad, el presidente no ha elegido al azar ese 18 de agosto. Es la jornada que apuntan los informes de la Comisión de Salud Pública, de la Ponencia de Vacunas y del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que se muestran seguros de que el ritmo de inoculaciones va a seguir en la tendencia creciente actual porque el Sistema Nacional de Salud (SNS) está demostrando ser capaz de absorber sin problema la carga de trabajo y sin necesidad, por ahora, de movilizar a los miles de profesionales de las mutuas o a sanitarios jubilados. Todo ello, siempre y cuando el suministro de los laboratorios no falle.
Pero esos mismos informes que se muestran tan optimistas también revelan que España va a tener que imprimir un fuerte acelerón al actual ritmo, porque con la presente velocidad de crucero de inoculaciones el objetivo de la inmunidad de rebaño no se alcanzaría hasta el puente de la Constitución. Y es que los datos son tozudos. La pasada semana, el sistema sanitario volvió a batir todos los récords (tanto en llegada de vacunas como en dosis administradas como en personas inoculadas o con la pauta completa), pero aun así las cifras no salen.
En la semana del 3 al 9 de mayo España solo logró aumentar la cuenta de personas con la pauta completa en 857.638 individuos. Fueron más de 100.000 personas que la semana anterior, que acabó con 742.301 nuevos inmunizados completos. Pero lo cierto es que a este ritmo –inferior al millón de nuevas personas totalmente protegidas cada siete días– el país tardaría todavía 30 semanas (210 días, no 98) para inocular la pauta completa a los 26,5 millones de personas que faltan para llegar a los 33 millones, ya que en la actualidad los inmunizados totales solo son 6,5 millones.
Pero los pronósticos de Sanidad son más halagüeños. En el departamento que dirige Carolina Darias y en el Gobierno cuentan con rozar los dos millones de inmunizados totales cada semana en vista de las previsiones futuras de suministro de vacunas y dando por sentado –«como así se ha demostrado», subrayan– que el SNS tiene mucho margen todavía para aumentar el número de pinchazo.
Y ponen como ejemplo, la cifra de llegadas de inyectables del 3 al 9 de mayo, cuando España recibió 3.493.950 dosis, suficientes para inmunizar con la pauta completa a unos 1,8 millones de personas en una semana, una cifra muy cercana a la cifra mágica de Sanidad de los dos millones de inmunizados completos cada siete días. O lo que es lo mismo, algo menos de cuatro millones semanales de pinchazos (dependiendo de la llegada de la monodosis de Janssen). O sea, cerca de 550.000 inyecciones diarias, un ritmo que España ya ha superado en varias jornadas de este mes.
Así las cosas, admiten en Sanidad, que la cuenta atrás de Sánchez se cumpla y el 18 de agosto España alcance la inmunidad de grupo no está, en realidad, en su mano, sino en la de los laboratorios. Y en principio, insisten desde el Gobierno, las promesas se mantienen. Si los laboratorios no fallan, entre el 1 de abril y el 31 de junio España va a recibir dosis para inmunizar a por lo menos 23,7 millones de personas, a sumar a las 9,7 millones de dosis que ya se repartieron en el primer trimestre y que sirvieron para inmunizar a 4,4 millones de personas.
De esta manera, el 1 de julio los habitantes protegidos deberían superar los 28 millones de personas, un importante adelanto con respecto al primer calendario anunciado por Pedro Sánchez el pasado 6 de abril, cuando prometió que para el 15 de julio estarían inmunizados 25 millones de españoles, más de la mitad de la población del país.
La clave para cumplir el calendario con la vista puesta en ese 18 de agosto será que se conviertan en verdad las promesas de las farmacéuticas sobre las remesas comprometidas para este segundo trimestre. Sanidad cuenta con recibir en estos tres meses un total de 41,9 millones de inyectables: 25,9 millones de la vacuna de Pfizer (bidosis), siete millones de AstraZeneca (también bidosis), 3,5 millones de Moderna (también de dos inoculaciones) y 5,5 millones de la Janssen, que es monodosis.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alberto Gil | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.