España suministrará a Andorra 30.000 vacunas de Pfizer para la campaña de inmunización del Principado. El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes el convenio suscrito entre los ministerios de Sanidad de ambos países por el que se garantiza la reventa de ... estas 30.000 dosis al mismo precio que fueron adquiridas por España.
Publicidad
El Ministerio de Sanidad explica que el convenio se encuadra «dentro de la imposibilidad de pequeños países como Andorra de firmar un contrato con algunas compañías farmacéuticas, dado el pequeño número de dosis que necesitan, el tamaño de mercado y la no disponibilidad de dosis extra fuera de los grandes contratos».
Algunos pequeños países europeos como San Marino, Ciudad del Vaticano, Mónaco y Andorra no tienen la posibilidad de negociar directamente con las farmacéuticas y dependen de la cadena de suministro de los países veicnos para la provisión de medicamentos. «En este contexto suponía un ejercicio de responsabilidad y solidaridad de la Unión Europea que estos países pudieran acceder a la vacuna en paralelo al resto de los Estados Miembros de su entorno», señala el Ministerio, que apunta a que Francia, Italia y España mostraron su disposición a reducir el volumen total de dosis para dedicarlo a este grupo de países.
El coronavirus, en datos
Italia se hizo cargo de San Marino y Ciudad del Vaticano; Francia se hizo cargo de Mónaco; y España y Francia de Andorra. Sobre este último país, España y Francia sellaron un compromiso por el que España se haría cargo del envío de las dosis de la compañía Pfizer/BioNTech y Francia de las dosis de Moderna y AstraZeneca.
El acuerdo entre los ministros de Sanidad de España y Andorra se concretó en un convenio firmado el 15 de enero en el que se especifican las condiciones en las que se llevará a cabo la reventa de las 30.000 dosis de vacunas de Pfizer/BioNTech, al mismo precio que las adquirió España.
Publicidad
Noticia Relacionada
Por otro lado, a petición del laboratorio, se ha firmado también un documento por ambos ministros y un representante de la compañía que concreta el consentimiento de Pfizer/BioNTech con la operación, así como el régimen vigente de responsabilidad.
El coronavirus ha castigado duramente a Andorra, el decimocuarto país del mundo con una tasa de fallecidos más alta: 118 muertes por cada 100.000 habitantes. España se encuentra en el puesto 17, con 114 decesos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.