Dos auxiliares ayudan a una persona mayor. R. C.

España renquea en cuidados paliativos

Tiene una media de 0,6 unidades por cada 100.000 habitantes cuando la recomendación es de 2, y ocupa el puesto 31 de los 51 países europeos. Esta situación será abordada por los médicos internistas en su congreso nacional en Valencia este miércoles

J. M.

Martes, 14 de noviembre 2023, 11:13

En 2023, más de 183.000 personas necesitarán en España cuidados paliativos para evitar un fallecimiento con dolor físico o sufrimiento emocional. De ellas, se estima que el 62% serán pacientes de cáncer. Nuestro país solamente tiene de media 0,6 unidades de cuidados paliativos ... por cada 100.000 habitantes, cuando la recomendación es de 2, una hospitalaria y otra domiciliaria. Un dato que ubica a España en la posición 31 de los 51 países europeos analizados (por debajo de los puestos medios), según los datos del Atlas EAPC de Cuidados Paliativos en Europa. Esta situación lleva a que más de 75.000 personas mueran cada año en España sin recibir los cuidados paliativos adecuados en su fase terminal.

Publicidad

Pese a que en las últimas décadas la medicina paliativa ha experimentado un avance notable, aún tiene un largo camino que recorrer. Sobre todo ello y sobre cómo debe ser la atención paliativa que deben recibir los pacientes se reflexionará en la mesa redonda 'Tratamientos al final de la vida. ¿Cómo? ¿Hasta cuándo?', organizada en el marco del 44º Congreso Nacional de Medicina Interna de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que comienza este miércoles en Valencia y que reunirá a más de 2.800 médicos internistas de todo el país.

Los internistas abogan por una implantación mayor de los cuidados paliativos, no solamente a nivel hospitalario, sino también domiciliario, donde muchos sitúan el futuro de los cuidados paliativos ante el envejecimiento de la población.

En el ámbito de los cuidados paliativos se aplican tratamientos para el manejo del dolor, pero también terapias de soporte nutricional, control de síntomas como la dificultad respiratoria, estreñimiento, insomnio, la administración de sedación paliativa para controlar síntomas refractarios, y la atención psicosocial para abordar el sufrimiento emocional. «El enfoque es proporcionar un cuidado integral que se adapte a las necesidades individuales de cada paciente y brinde apoyo tanto físico como emocional», señalan los internistas.

Según Gema Flox, coordinadora del Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos de la SEMI y miembro de la Unidad de Cuidados Paliativos del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, «cáncer, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, neurológicas y hepáticas-renales son las patologías que ocasionan más necesidad de cuidados paliativos o de tratamientos en personas en situación de final de vida».

Publicidad

Según la SEMI, el porcentaje de pacientes que ingresan en situación de final de vida en un servicio de Medicina Interna puede variar ampliamente según la población atendida, la ubicación geográfica y las políticas de atención médica. Este porcentaje es significativo en pacientes con enfermedades crónicas avanzadas, cáncer en etapas avanzadas o enfermedades terminales. Según los datos provisionales de 2022, las enfermedades cardiovasculares constituyen la causa más común de muerte en España, con 26% de todas las muertes. El cáncer representa el 24,8% y las causas respiratorias el 9,3%.

Planificar los cuidados

La planificación anticipada de los cuidados es fundamental. En palabras de Gema Flox «permite a los pacientes en situación de final de vida expresar sus deseos y preferencias en cuanto a su atención médica y cuidados futuros. Esto garantiza que sus valores y metas sean respetados, alivia la carga de decisiones a las familias y evita tratamientos inapropiados. Además, promueve una comunicación abierta entre pacientes, familias y profesionales de la salud, contribuyendo a una atención más centrada en el paciente y en sus necesidades individuales».

Publicidad

Flox subraya el papel del médico internista, con su visión integral sobre enfermedades complejas, en el ámbito de los cuidados paliativos. «Es un especialista crucial, su capacidad para coordinar equipos interdisciplinarios, tomar decisiones médicas complejas y comunicarse con pacientes y familias es fundamental para brindar atención de calidad y centrada en el paciente», asegura la doctora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad