El mosquito jején, transmisor del virus oropouche. OMS

España registra doce casos de oropouche tras los brotes de este virus en Suramérica

Los contagios se han confirmado en residentes en Galicia, Andalucía, País Vasco y Madrid

Álvaro Soto

Madrid

Viernes, 9 de agosto 2024, 14:29

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha informado este viernes de que España ya ha registrado en junio y julio 12 casos del virus oropouche, del total de 19 notificados en Europa. Los casos ... españoles se han confirmado en residentes en Galicia, Andalucía, País Vasco y Madrid, según fuentes del Ministerio de Sanidad.

Publicidad

Italia, con cinco, y Alemania, con dos, también han detectado infecciones por este virus, que se transmite principalmente a los humanos por la picadura de mosquitos infectados y del que se han surgido brotes en Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y Cuba. De todos los contagiados europeos, 18 han enfermado después de un viaje a Cuba y uno, tras visitar Brasil.

Según el documento del ECDC, no existe un riesgo alto de que la enfermedad se propague por Europa porque el vector principal (el mosquito Culicoides paraensis, también llamado jején) está ausente en el continente, aunque sí ampliamente distribuido en Suramérica. La enfermedad provocada por el virus de oropouche puede manifestarse con fiebre aguda, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolores musculares y articulares y, ocasionalmente, síntomas más graves.

El pronóstico de recuperación es bueno y las muertes, extremadamente raras, apuntan los expertos europeos, que recuerdan que no existen vacunas para prevenir la enfermedad ni medicación específica para tratarla, pero que hasta ahora no se ha reportado una transmisión directa entre humanos.

La probabilidad de exposición humana se considera muy baja, igual que el riesgo de enfermedad adquirida localmente en Europa. Para los viajeros que acudan a zonas de riesgo, el ECDC recomienda medidas de protección como el uso de repelente, de camisas de manga larga y pantalones largos y la utilización de mosquiteras de malla fina tratadas con insecticida en habitaciones que no estén adecuadamente protegidas (con mosquiteras de malla fina en puertas y ventanas) o climatizadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad