Secciones
Servicios
Destacamos
España ha conseguido este mes de mayo superar con creces la 'velocidad de crucero' en las vacunaciones que se marcó el Ministerio de Sanidad cuando en diciembre comenzó la campaña de inmunización contra la covid.
En todas y cada una de las semanas de ... este mes se ha logrado sobradamente superar los 2 millones de pinchazos, superando las 300.000 inyecciones diarias de media necesarias para cumplir la promesa de Pedro Sánchez de que el país alcanzará la ansiada inmunidad de rebaño (el 70% de la población inoculada con la pauta completa) en algún momento de la segunda quincena del próximo agosto.
Las estadísticas del departamento que dirige Carolina Darias han cerrado este mayo con un total de 26.827.637 dosis administradas en los poco más de cinco meses de la campaña de vacunación transcurridos desde que el 27 de mayo una anciana de una residencia de Guadalajara se convirtiera en la primera persona en España en ser inyectada. En total durante este mes el sistema nacional de salud ha sido capaz de administrar un total de 9.697.039 dosis frente a las 8.0222.44 de abril.
Lo más positivo -explican en Sanidad- no es que España haya sido capaz alcanzar esa 'velocidad de crucero', sino que las estadísticas demuestran que el sistema y la logística de las comunidades «están muy lejos» de haber llegado a sus límites en la vacunación. De hecho, las consejerías ya han demostrado ser capaces duplicar sin problemas el 'óptimo' de vacunación diaria como ocurrió el pasado viernes 14 de mayo cuando en solo 24 horas se inocularon 661.767 inyectables. Una hazaña -insisten los responsables de la Comisión de Salud Pública- que se podría repetir en cualquier momento. De hecho, durante el mes que ahora acaba las redes regionales de salud han sido capaces en otras tres jornadas (6, 7 y 20 de mayo) de superar sin problemas el medio millón de pinchazos. Y ello, sin tener que recurrir a apoyos externos que llevan desde marzo listos para intervenir, como los 7.000 sanitarios de las mutuas.
En el equipo más cercano a Darias, a la vista de los datos de este lunes, insisten en que el único freno a la posible vacunación es el suministro de los laboratorios porque el sistema sanitario ya ha demostrado que es «suficientemente robusto» para «aguantar lo que le venga». Y es que en las dos primeras semanas de mayo, con suministros de 3,4 y 2,7 millones de dosis, las comunidades han sido capaces de inocular casi 3,5 millones de inyectables (del viernes 30 de abril al viernes 7 de mayo) o casi 2,8 millones de viales (de ese 7 de mayo al 14).
Con esa capacidad de absorción de suministros del sistema, en Sanidad no tienen la «menor duda» de que si las promesas de las compañías se cumplen el calendario de Sánchez no solo se hará realidad , sino que se podrá mejorar. De hecho, en Sanidad Pública, según revelaron este periódico fuentes de este departamento, esperan que este junio España pueda recibir e inocular unos 17 millones de inyectables, entre ellos 13 millones de Pfizer y 3,7 de viales de la monodosis de Janssen, las dos compañías más fiables en las entregas.
Más información:
Melchor Sáiz-Pardo Álvaro Soto
Melchor Sáiz-Pardo Álvaro Soto
Sea como fuere, España cierra este quinto mes de campaña de vacunación con 9.221.285 personas protegidas teóricamente contra el virus. O sea, casi la quinta parte de la población del país (exactamente un 19,4%) totalmente inmunizada, ya sea por pauta completa (dos pinchazos) o por la monodosis de Janssen. Es exactamente el doble de los algo más de 4,6 millones de españoles que a finales de abril habían completado la pauta.
Las cifras también son esperanzadoras si se mira solo el primer pinchazo. El país acaba mayo con 18.032.417 personas con al menos una inyección frente a las 11.763.360 de finales de abril . En solo un mes ha crecido en un 65 % el total de personas completamente protegidas sobre el papel.
Con este panorama, Darias y sus colaboradores más cercanos dan por seguro que Sanidad va a poder cumplir los siguientes hitos fijados por Sánchez: alcanzar en la próxima semana los 10 millones de inmunizados completos; llegar a los 15 millones de personas con la pauta completa a mediados del mes que ahora comienza; y conseguir que la semana de 19 de julio que más de la mitad de España (en concreto 25 millones de habitantes) esté protegido por completo.
Las cifras conocidas de este lunes, desde luego, alientan la esperanza. En un solo mes el sistema nacional de salud, sin recibir el refuerzo de suministros que se espera en las próximas semanas, ha sido capaz de aumentar en más de 4,1 millones el número de inmunizados completos frente a los 1,9 millones que sumó en abril.
Así las cosas, en esta semana, en la que las primeras comunidades empiezan llamar a los menores de 50, la duda en Moncloa es cuándo anunciar que España podría adelantar, incluso, las estimaciones de Pedro Sánchez de alcanzar la inmunidad de rebaño en la segunda quincena de agosto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.