Imagen de archivo E. C.

Las embarazadas que se vacunan contra la covid protegen mejor al bebé

Transmiten al recién nacido más anticuerpos que las gestantes que simplemente pasaron la enfermedad y le inmunizan el doble de tiempo

Martes, 24 de octubre 2023, 16:13

Las embarazadas que se ponen la vacuna contra la covid no solo protegen mejor su salud sino también la de su futuro recién nacido. Es la conclusión principal de un estudio clínico, realizado por centros sanitarios de EE UU, Panamá y España, que en el ... ámbito nacional ha estado liderado por Leire Pérez-Latorre, infectóloga del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Publicidad

Esta especialista, tras estudiar la evolución médica de 193 madres y 154 bebés, confirmó que los niños nacidos de madres que han recibido la dosis preventiva durante el embarazo desarrollaron más cantidad de anticuerpos contra el coronavirus y una protección sustancialmente más larga contra la enfermedad que las gestantes y los neonatos que simplemente lograron algún grado de inmunización por haber tenido una infección por SARS-CoV-2.

Pérez-Latorre, en concreto, detalló que mientras que los hijos de mujeres infectadas mantenían en su mayoría una buena protección hasta el tercer mes de vida, los bebés de madres vacunadas conservaban una inmunización adecuada hasta el sexto mes desde el nacimiento, el doble que los otros. La razón, al parecer, está en que han comprobado que los anticuerpos que se generan por vacunación se transmiten mejor que los generados por infección.

Todo ventajas

El resultado de la investigación confirma que la vacunación contra la covid de las embarazadas solo les trae beneficios, sobre todo teniendo en cuenta que son uno de los grupos de riesgo ante infecciones por coronavirus, según explica Santiago Lizárraga, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Gregorio Marañón. Con la profilaxis esquivan una enfermedad que complica el desarrollo de la gestación y aumenta la posibilidad de partos prematuros.

De igual manera, destaca el especialista, la dosis evita que las pacientes desarrollen neumonías producidas a causa de la covid en este periodo, cuyo tratamiento es «mucho más complejo que en las personas no gestantes», o, al menos, consigue que su sintomatología sea mucho más leve.

Publicidad

La protección de la vacuna, abunda Lizárraga, «abre la puerta para poder mantener el embarazo hasta el término» y, al tiempo, es un claro beneficio preventivo de cara a evitar un posible ingreso de los recién nacidos en cuidados neonatales durante una temporada prolongada. «Tanto desde el punto de vista materno como fetal, la vacunación frente a la covid no tiene nada más que ventajas», resume el ginecólogo, que recuerda que «en todo el tiempo que llevamos vacunando mujeres embarazadas no hemos visto ninguna interacción de la vacuna, ni con el embarazo ni con el desarrollo del feto a medio y largo plazo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad