Secciones
Servicios
Destacamos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este martes de que en el mundo ya se han detectado 429 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños, de los cuales la mayoría se ha diagnosticado en Europa. En total, 22 países han ... detectado niños enfermos con hepatitis, aunque únicamente doce (España entre ellos) tienen más de cinco casos.
Según la OMS, han fallecido en el mundo seis menores por esta enfermedad y 26, la mayoría por debajo de los cinco años, ha necesitado un transplante de hígado. El 15% ha requerido ingreso hospitalario o en las UCI. La organización internacional, que reconoce que «los números cambian cada día», pide a los países que sigan investigando.
En España, el último informe del Ministerio de Sanidad, publicado el viernes, apunta a 26 casos (22 de ellos con edad igual o menor de 10 años) no relacionados entre ellos. Además, hay cinco casos con resultados pendientes y otros seis casos se han descartado (cuatro de ellos por otras patologías y dos porque el inicio de los síntomas fue en diciembre de 2021 y se buscan solo los que comenzaron en enero de 2022).
Todavía no se ha encontrado el origen de esta hepatitis y según la OMS, la principal hipótesis sobre la enfermedad es que «un cofactor que afecta a los niños que tienen una infección por adenovirus, que sería leve en circunstancias normales, desencadena una infección más grave o un daño hepático inmunomediado». «Otras etiologías (por ejemplo, otros agentes infecciosos o tóxicos) siguen siendo objeto de investigación y no se han excluido, pero se consideran menos plausibles», explica el organismo sanitario.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.