Secciones
Servicios
Destacamos
El efecto sobre la pandemia de la Semana Santa, la primera con desplazamientos masivos y sin restricciones en dos años, ya está aquí. Los datos dados a conocer hoy por el Ministerio de Sanidad desvelan que la tasa de contagiados en los últimos 14 días ... por cada 100.000 habitantes ha aumentado un 40% del Martes Santo a hoy. De hecho, el ritmo de crecimiento de las infecciones ya se nota en los hospitales, con un nuevo aumento de la ocupación de camas por parte de pacientes con coronavirus.
Aunque desde el 1 de abril pasado la única referencia oficial son los positivos en mayores de 60 años, las variaciones de la pandemia en esta franja de edad nos indican cómo puede estar evolucionando aproximadamente las infecciones en el resto de la población española. La incidencia a catorce días está en 608 casos por cada 100.000 mayores de 60 años, lo que quiere decir que ha subido 173 casos desde antes de que se iniciase el grueso de la operación Semana Santa. No solo la incidencia es mucho mayor sino que también se acelerado el ritmo de contagios. Al comienzo de la semana de Pascua crecían un 16% y que en la última semana, en la que ya no es obligatoria la mascarilla en interiores, lo hacen al 20%. Además, la tendencia es a seguir con el ascenso de positivos, pues el doble de la incidencia acumulada en los últimos siete días estaría 60 puntos por encima de la actual a catorce.
La corroboración de que el aumento de positivos no solo se da en los mayores de 60 años es que la ocupación de camas en hospitales por enfermos covid vuelve a repuntar después de una tendencia al descenso desde el final de la sexta ola. Hoy los hospitales españoles han vuelto a entrar en la fase de riesgo medio, al superar por primera vez en semanas el 5% de camas con diagnósticos de coronavirus. En concreto, estos pacientes acaparan el 5,22% de las camas. Se nota en las plantas, pero también en las unidades de críticos. Las cifras de hoy demuestran que el vaciamiento paulatino de las UCI desde que remitió la última ola se ha cortado y que vuelven a subir los ingresos de enfermos covid muy graves, con el 4,05% de las camas.
Al cuadro poco alentador se añade que en cuatro autonomías la tasa de incidencia de positivos de más de 60 años está desbocada y por encima de 1.000 nuevos diagnósticos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En Asturias y Navarra supera los 1.200 casos, con lo que dobla la media nacional, y en Galicia, con 1.182, y Castilla y León, con 1.034, está muy cerca de conseguirlo.
Los datos de Sanidad también apuntan a que cada vez es más urgente que se comience a poner la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a los octogenarios y a quienes viven en residencias de mayores y de discapacitados, una decisión ya aconsejada por los expertos gubernamentales y que se podría tomar incluso esta misma semana. La tasa de incidencia de octogenarios y más está en 796 por 100.000, 188 casos más que la media. Lo que es lo mismo que decir que hay un 31% más de incidencia entre los más ancianos. En las residencias el ritmo de brotes y contagios es aún más preocupante. La tasa por cada 100.000 está en 1.592 casos, 984 más que entre los mayores de 60 años, que significa que tienen una incidencia por covid dos veces y media superior a los mayores viven en sus casas.
Tampoco se reduce el ritmo de muertes por el virus. Del viernes pasado a hoy el ministerio ha certificado 319 fallecidos más, lo que es tanto como duplicar los 162 muertos que se notificaron en un lapso idéntico de días -de viernes a martes- de hace dos semanas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.