Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Barrena
Jueves, 3 de octubre 2024, 11:58
Dos personas se encuentran en aislamiento clínico en la ciudad alemana de Hamburgo como sospechosas de haberse contagiado con el virus de Marburgo, una enfermedad hemorrágica severa de elevada mortalidad, informaron este jueves las autoridades sanitarias locales. Los dos posibles infectados habían aterrizado horas ... antes en el aeropuerto de Fráncfort a bordo de un vuelo procedente de Ruanda, donde uno de ellos había trabajado en un hospital local que trata a pacientes con esa enfermedad. Durante el viaje en tren de Fráncfort a Hamburgo alertaron a las autoridades sanitarias de la ciudad portuaria al presentar uno de ellos, al parecer estudiante de medicina, síntomas griposos y malestar. Ambos temían haberse contagiado con el virus de Marburgo.
El aviso dio pie al despliegue de una alarma sanitaria. Equipos médicos con trajes de aislamiento y ambulancias especiales acudieron a la estación de Hamburgo a recoger a los dos hombres, que fueron trasladados y confinados en un ala aislada del Hospital Universitario de Eppendorf para determinar si son portadores del peligroso virus. Preventivamente se recabaron los datos de las personas que viajaron en el mismo vuelo y a bordo del tren, aunque las autoridades sanitarias de la ciudad al norte de Alemania descartaron por el momento dictar órdenes de cuarentena.
La operación para recoger y aislar a los dos hombres dio lugar en la estación central de Hamburgo a un amplio despliegue de policía y bomberos, que cerraron preventivamente el andén al que llegó el convoy ferroviario en el que viajaban. El virus de Marburgo puede provocar fiebres altas, dolores musculares, calambres abdominales y vómitos hemorrágicos. El contagio se produce por contacto con fluidos corporales de personas infectadas como la sangre o la saliva, pero no a través del aire.
Ruanda registra desde hace poco un brote de virus de Marburgo, que ha causado hasta ahora la muertes de diez pacientes, según el ministro de Sanidad de ese país, Sabin Nsanzimana. El 1 de octubre se habían confirmado ya 29 contagios. Los 19 pacientes actualmente en tratamiento forman mayoritariamente parte del personal médico ruandés y se encuentran aislados. En Alemania se registró por última vez un caso de infección en 1967, precisamente en la ciudad que da nombre al virus. Ese año la empleada de un laboratorio se contagió con el entonces desconocido virus cuando manipulaba pruebas tomadas a un mono enfermo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.