El Gobierno iniciará el proceso de desconfinamiento con menos herramientas de las que recomienda la OMS. Además de la falta de test para realizar de forma masiva –pese a que las PCRhan aumentado a 40.000 diarios de media, según el Ministerio de Sanidad–, ayer el comité de expertos que asesora al Gobierno confirmó un nuevo retraso en el inicio de los estudios de seroprevalencia, que deben servir para comprobar qué porcentaje de la población dispone de anticuerpos para hacer frente al coronavirus.
Publicidad
Noticia Relacionada
Estos empezarán a realizarse el próximo lunes 27 de abril a través de los centros de salud de las comunidades autónomas. El estudio analizará a 60.000 personas, a las cuales se les realizará una determinación de anticuerpos a través de test rápidos, una prueba de marcadores serológicos con estudios sanguíneos y una encuesta.
Este proceso, de ocho semanas de duración en tres fases diferenciadas, se alargará hasta principios de junio, una fecha en la que las decisiones más cruciales en cuanto a levantamiento de medidas restrictivas ya se deberían haber tomado.
Por ello, el epidemiólogo Fernando Simón reconoció que el Ejecutivo se tendrá que valer de otros informes. «El estudio no va a ser el único elemento que nos va a permitir tomar decisiones. Estamos elaborando un cuadro de marcadores que funcionará de manera coordinada y, cuando todos se cumplan, se podrán dar pasos con mayor rigor y de forma expresa por colectivos o territorios», explicó ayer en rueda de prensa.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.