La UE descarta por ineficaz cerrar las fronteras para contener al Covid-19

Lo más eficiente, insiste, es la coordinación entre países vecinos y proceder al aislamiento en cuarentena cuando se detecta un caso sospechoso

Salvador arroyo

Bruselas

Jueves, 27 de febrero 2020, 16:20

Ni la medida responde a la proporcionalidad que vienen exigiendo los organismos de salud internacionales ni se considera, hoy por hoy, una garantía de respuesta «eficaz». El cierre de fronteras en la Unión Europea o la implantación de controles más rigurosos entre socios del ... club continúa sin formar parte del protocolo para contener la propagación del Covid-19. «El virus no se para en las fronteras», subrayaron este jueves fuentes comunitarias, que insisten en que detener a un paciente sospechoso de portar la enfermedad en un control y obligarle a darse la vuelta «lo único que consigue es la propagación en otras zonas».

Publicidad

Así que el Ejecutivo comunitario continúa volcado en que sus mensajes carguen todo el peso en tres términos fundamentales: tranquilidad, prevención y coordinación «entre el país de origen del (supuesto portador de la enfermedad) y los países vecinos». La misma munición verbal que emplea desde el estallido de la crisis en China y que ha reforzado con especial intensidad, tras detectarse el brote del virus en Italia.

Bajar las barreras en el espacio Schengen, que comparten 26 socios en los que los que las barreras están levantadas, se percibe más como una iniciativa de respuesta política para contener situaciones extremas de miedo, que efectiva para neutralizar al virus. «Lo mejor es ajustarse a los protocolos de respuesta establecidos, como la cuarentena e insistir en las medidas básicas de prevención», como lavarse las manos con frecuencia, utilizar pañuelos desechables y estornudar o toser en la parte interior del brazo formando un ángulo de barrera a la altura del codo. Porque ni tan siquiera las mascarillas «se pueden considerar plenamente eficaces».

«La clave es identificar los casos lo antes posible y proceder al aislamiento», subrayan fuentes comunitarias que apuntan directamente a puertos y aeropuertos; los espacios que registran miles de movimientos de personas a diario en los que «es posible reforzar las medidas de vigilancia y control». Aunque Bruselas tampoco se posiciona en relación a los controles que han de establecerse y, más en concreto, a aspectos como la medición de los niveles de temperatura.

«Son los Estados miembros los que articulan las medidas y realmente no existe un protocolo unificado». Las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea en ningún caso han aconsejado restricciones a los viajes ni al comercio. De hecho, para las fronteras exteriores de la UE se impone el mismo criterio que para las interiores: lo más «conveniente» es identificar el caso (algo que no siempre es posible por que el virus tiene un periodo de incubación de al menos dos semanas) que bloquearle la entrada.

Publicidad

El Centro Europeo para la prevención y el control de enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), del que forman parte expertos de los distintos países, ha reforzado la orientación a hospitales y trabajadores de la salud sobre cómo manejar los casos de COVID-19 «sobre cómo protegerse al cuidar a los pacientes, así como la forma correcta de proceder en la limpieza ambiental» tras la rápida propagación del virus en Italia. Hoy el brote de nuevos casos en el territorio comunitario se ve como un riesgo que ha pasado de «leve a moderado». Aunque al mismo tiempo también eleva de «moderado a alta» la probabilidad de que aparezcan en otros países nuevos grupos de pacientes por contagio como en Italia porque «se transmite rápidamente». «Es plausible que una proporción de las transmisiones ocurran en casos con síntomas leves que no provocan un comportamiento de búsqueda (inmediata) de atención médica», se explica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad