Secciones
Servicios
Destacamos
Nuevo paso en la desescalada hacia la «nueva normalidad». Las franjas horarias para los niños, pasear o hacer deporte desaparecen en todos los municipios con menos de 10.000 habitantes del país, con independencia de la fase en la que se encuentre el ... área, provincia o región en la que se ubiquen, según la orden de Sanidad publicada este viernes en el BOE. En los pueblos de menos de 5.000 habitantes, estos turnos nunca llegaron a entrar en vigor.
Esta media de alivio afecta al 20% de la población española aunque el 90% de los 8.131 municipios del país tiene menos de esos habitantes. No obstante, la orden especifica que para hacer desaparecer las franjas de deportistas, paseantes y niños el municipio tiene que tener, además, una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro.
Al margen del alivio de hoy para estos municipios medianos, las franjas horarias, que entraron en vigor el 4 de mayo con el ingreso en la fase 0 de toda España, van a ser suprimidas de manera general en todos los territorios que vayan entrando en la fase 2 de la desesecalada. Un estadio al que se espera que el lunes avancen las provincias de una decena de comunidades autónomas.
En esa fase 2 solo se mantendrán las franjas para personas vulnerables y mayores de 70 años, según anunció el jueves el Ministerio de Sanidad.
La orden sobre los municipios de menos de 10.000 habitantes, no obstante, sigue poniendo restricciones a la movilidad. En el caso de los desplazamientos por parte de los menores de 14 años, no será de aplicación el límite de un adulto responsable y hasta tres niños y podrán salir juntos todos los que convivan en un mismo domicilio.
Respecto a las actividades deportivas, la orden precisa que deben practicarse a una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes, siempre que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de esta orden y pertenezcan a la misma unidad territorial.
Los ayuntamientos podrán permitir los mercadillos al aire libre y determinarán los requisitos de distanciamiento entre puestos y las condiciones de delimitación del mercado con el objetivo de garantizar la seguridad y distancia entre trabajadores, clientes y viandantes.
También podrán abrir al público establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo discotecas y bares de ocio nocturno, así como las terrazas al aire libre, con las medidas de seguridad y prevención oportunas.
De igual modo, se flexibiliza la asistencia a velatorios, entierros, lugares de culto y bibliotecas y la apertura de instalaciones deportivas.
Para garantizar el cumplimiento de estas medidas, así como para posibilitar su adaptación a fases posteriores, los ayuntamientos deberán elaborar y aprobar planes de adecuación de los espacios públicos.
Podrán así ampliar zonas peatonales; recuperar y adaptar zonas verdes y otros espacios libres, incluidos montes comunales o municipales; definir viales para bicicletas, patinetes y vehículos similares, y para viandantes; regular las áreas de baño público en playas, ríos o lagos cuando esté permitido, o emplear mobiliario semipermanente que permita una distribución horaria del espacio público.
Igualmente, podrán adoptar medidas restrictivas en el acceso a los espacios naturales de su competencia cuando consideren que existe riesgo de formación de aglomeraciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.