Secciones
Servicios
Destacamos
J. Guerrero | a. sOTO
Jueves, 16 de junio 2022, 12:57
El Ministerio de Sanidad ha tenido que salir al paso este jueves para corregir a su ministra y confirmar que la cuarta dosis de la vacuna contra la covid será sólo para los mayores de 80 años y las personas en residencias y no «para ... toda la población», como, quizás por error, señaló Carolina Darias generando una considerable confusión. La titular anunció en La Sexta que en otoño habrá una cuarta dosis de vacunas contra la covid-19 para toda la población, y no solo para los mayores de 80 años, como lo habían aprobado las autoridades sanitarias.
La ministra hizo esas declaraciones al mediodía del jueves en una entrevista en el programa 'Al rojo vivo' con la consiguiente repercusión en todos los medios y con su correspondiente polémica en la medida en que, hasta ahora, tanto los expertos de la Ponencia de Vacunas como los técnicos de la Comisión de Salud Pública (donde están representadas las Comunidades Autónomas) se habían mostrado favorables a la dosis de recuerdo, pero sólo para los mayores de 80 años e internos en residencias, en total unos tres millones de receptores considerados vulnerables. Actualmente esta inyección de refuerzo solo la están recibiendo las personas inmunodeprimidas (transplantadas, en tratamiento por cáncer o mayores de 40 años con síndrome de Down), a quienes se les empezó a administrar a comienzos de año.
Poco después de conocer las declaraciones de la ministra, toda una referencia en la estrategia de vacunación como es Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), atribuyó las palabras de la política a «una confusión». «Que haya dicho que va a haber vacunas para todo el mundo no quiere decir que se vayan a administrar a todo el mundo, y estoy seguro de que la ministra se refería a eso, a que va a haber vacunas disponibles para todos, pero no que se vayan a administrar a todos», apuntó a este periódico. El presidente de la AEV incluso echó un capote a su paisana Darias (ambos son canarios) en el sentido de que la titular de Sanidad «siempre se ha mostrado respetuosa» con los acuerdos de los técnicos. «Creo que es una confusión o una mala interpretación de la ministra, que es muy respetuosa con lo que se decide desde el punto de vista técnico».
A pesar de la enorme repercusión de las declaraciones de Darías, el Ministerio no envió ninguna aclaración al respecto hasta cuatro horas después de la entrevista. En una respuesta a este periódico ya por la tarde, Sanidad matizó que las vacunas solo se administrarán a los mayores de 80 años y a los que viven en residencias. «La Comisión de Salud Pública (CSP) ha aprobado seguir con estas dosis con los mayores que se encuentren en residencias y personas de más de 80 años quedando a la espera de determinar la fecha de inicio de esta administración», aclaró el ministerio de Darias. Y añadió: «La Ponencia de Vacunas seguirá analizando de forma continua los datos de evolución epidemiológica y disponibilidad de nuevas vacunas, para adaptar la estrategia, elevando sus recomendaciones a la Comisión de Salud Pública, el cuándo y con qué vacunas ya se determinará». Así las cosas, la dosis de refuerzo contra la covid será sólo para los mayores de 80 años y las personas en residencias y, aunque no hay fecha fijada para su administración, el pinchazo llegará previsiblemente después del verano, cuando haya más vacunas adaptadas a las nuevas variantes.
Según los últimos datos, el 92,4% de los mayores de 70 años (6,3 millones) ya tiene la tercera vacuna. En su día recibieron dos pinchazos, que completaron la pauta inicial, y una dosis de refuerzo el pasado otoño.
El anuncio de la ministra causó sorpresa entre los expertos, teniendo en cuenta que justo el miércoles había presidido en Valencia un Consejo Interterritorial de Salud en el que no se mencionó la posibilidad de extender la dosis de recuerdo a toda la población.
Hoy los casos de covid se mantienen en niveles bajos: la incidencia acumulada en los mayores de 60 años, la única que se mide en la fase de 'gripalización', se sitúa en 590 casos, nada que ver con los 3.400 de las navidades pasadas. Además, la ocupación hospitalaria por covid en España «se encuentra tremendamente estable», dijo la ministra, en la horquilla del 5% y recordó que las variantes de ómicron BA.4 y BA.5 ganan terreno en las últimas semanas «sin que ello conlleve una mayor gravedad en los casos». Y ese éxito es gracias a la campaña de vacunación. De hecho, el riesgo de hospitalización en los mayores de 60 años se redujo un 63% en los primeros dos meses de 2022 y el de fallecimiento, en un 57% gracias a las inyecciones.
Desde el pasado mes de abril, el Ministerio de Sanidad estudiaba extender la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 a los más de tres millones de españoles de más de 80 años o que viven en residencias de mayores. En aquel momento la Ponencia de Vacunas planteó la posiblidad de que el segundo pinchazo de recuerdo comenzara a administrarse en mayo. Ahora será en otoño. Para esas fechas ya podría haberse aprobado la primera vacuna española, la del laboratorio Hipra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.