Médicos se manifiestan por la mejora de sus condiciones laborales. EFE

Uno de cada cuatro médicos sufre el síndrome del trabajador quemado

Un estudio constata la alta prevalencia de esta enfermedad entre este grupo profesional y reclama estrategias que mitiguen esta situación

Álvaro Soto

Madrid

Martes, 23 de abril 2024, 13:04

Uno de cada cuatro médicos en España sufre el síndrome del trabajador quemado derivado de su desempeño profesional, según un estudio de la Escuela Nacional de Sanidad​​ del Instituto de Salud Carlos III. El informe, que se basa en un metaanálisis de 67 estudios previos ... en los que participaron 16.000 sanitarios, constata la «alta prevalencia» del 'burnout' en médicos que trabajan en España y reclama a las administraciones «estrategias para prevenir y mitigar esta situación«.

Publicidad

El síndrome de desgaste profesional o 'burnout' es un trastorno derivado del estrés crónico no gestionado en el entorno laboral que se suele caracterizar por altos niveles de cansancio emocional, despersonalización y falta de realización personal. Los médicos son una población en riesgo de padecer 'burnout' por el tipo de trabajo y la implicación emocional que este requiere, apuntan los autores, que subrayan que las consecuencias de esta enfermedad no afectan únicamente a la salud de los profesionales y a su desempeño, sino también a la calidad de la atención a los pacientes, a problemas de seguridad de los usuarios y a una menor satisfacción.

El estudio no encuentra diferencias significativas de número de profesionales quemados respecto a variables como el ámbito de trabajo, la categoría profesional, la especialidad médica ejercida y momento de realización del estudio con respecto al inicio de la pandemia de la covid-19, pero sí distingue el origen del síndrome y el tipo de profesional al que afecta. Así, en atención primaria se suele relacionar con el trato a los pacientes y en los médicos residentes, con las características propias de esa etapa formativa.

Para reducir el síndrome, los autores proponen diferentes medidas: cambios en los patrones laborales, con más descansos, evitar trabajo fuera del horario laboral y conciliación con la vida personal; el desarrollo de herramientas de gestión emocional, el fomento del soporte social por parte de compañeros de trabajo, familia y amigos, y la diversificación laboral con posibilidad de realizar diferentes tareas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad